El País

Crítica: Eugenio Mira exhibe dotes de gran narrador con una intriga hábil, envolvente y casi sin fisuras

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Grand Piano

Lo mejor:
Una impecable administración del suspense

Lo peor:
Todo está demasiado calculado, todo es demasiado rígido

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.9
25 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 25/10/2013
  • Director: Eugenio Mira
  • Actores: Elijah Wood (Tom Selznick), John Cusack, Kerry Bishé, Allen Leech, Dee Wallace (Marjorie Green), Alex Winter, Don McManus, Don Kress
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Prima-hermana de Buried de Rodrigo Cortés (no en vano productor de la tercera película de Eugenio Mira), en tanto que alarde de aritmética narrativa con la claustrofobia como motor y telón de fondo, Grand Piano reformula el manido antagonismo entre un psicópata con imaginación y su presa, siguiendo la misma estela que seguía Joel Schumacher en Última llamada. Cambien la cabina de teléfono por una sala de conciertos y se harán una idea bastante precisa del tipo de thriller que Grand Piano quiere ser: angustioso, maquiavélico, con alma de puzle de mil piezas.

Mira, que dejó mal sabor de boca con la sofisticada pero decepcionante Agnosia, prueba aquí su valía como narrador y mago de los de conejo en la chistera, planteando una intriga audaz y sin ninguna fisura que viene a funcionar, en última instancia, como metáfora de la relación del artista con su público, de las paradojas del éxito y el reconocimiento, y la cruel rutina del hombre perfecto al que los errores y patinazos simplemente no le están permitidos. Alrededor de todo ello va cuajando un thriller de tensión irrespirable.

Con unas enormes limitaciones logísticas, y la escasez de variantes que ofrece el espacio escénico, Mira monta y pone en funcionamiento un mecanismo de relojería casi perfecto, en torno al proyecto de un criminal maquiavélico que te gana para la causa desde el minuto uno. Impecable administración del suspense, que cuaja en torno a un montaje diabólico y a una puesta en escena que es, a la larga, un ejercicio de precisión quirúrgica, y exhibición de recursos de un director que deslumbra con movimientos de cámara y recursos visuales de gran veterano, que sigue añadiendo méritos a la hoja de servicios de los emigrantes españoles en el cine USA, dueños de una pericia técnica que no tiene nada que envidiar a nadie.

A ratos, con todo, la precisión milimétrica es arma de doble filo. Grand Piano está diseñada con escuadra y cartabón, le falta un punto de espontaneidad, de frescura, parece cine de fórmula matemática infalible, aunque, eso sí, la fórmula funciona a todos los niveles.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP