Artículo: Grandes Esperanzas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 27/03/2013

Mike Newell dirige una nueva adaptación de la obra de Dickens con un reparto de sonoros nombres.

Grandes esperanzas (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/03/2013
  • Director: Mike Newell
  • Actores: Ralph Fiennes (Magwitch), Helena Bonham Carter (Miss Havisham), Jeremy Irvine (Pip), Robbie Coltrane (Mr. Jaggers), Jason Flemyng (Joe Gargery), Holliday Grainger (Estella), Ewen Bremmer (Wemmick), Sally Hawkins (Mrs. Joe)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Deudas del pasado que no dejan de aporrear la puerta, el clasismo a ultranza de la Inglaterra decimonónica, un romance imposible, un altísimo peaje a pagar por una felicidad engañosa y el inquebrantable valor de la amistad... Pocas novelas tan llenas de dobleces en la bibliografía de Dickens como ésta, y pocas además con semejante número de adaptaciones televisivas y cinematográficas en su haber. ¿Por qué una nueva? Según los productores de la última película de Mike Newell, porque cada generación debe tener su Grandes esperanzas y porque hacía más de medio siglo que nadie se atrevía con una adaptación razonablemente fiel al original (la de Cuarón de 1998 era un verso suelto). Y ese es el leit motiv de esta nueva versión, clásica hasta la médula, que recrea el universo Dickens con la misma precisión estética que el Oliver Twist de Polanski. Un Dickens de época pero con un toque de cine gótico y un énfasis en el thriller que la novela original apenas esboza. Reparto de lujo al servicio del director de la cuarta entrega de Harry Potter, en la enésima revisión de las andanzas de Pip, héroe dickensiano por antonomasia, un joven herrero cuyas ansias de medrar en la escala social se ven satisfechas el día en que se descubre heredero de un sustancioso patrimonio y favorecido por un misterioso y anónimo benefactor que quiere verlo convertido en un auténtico lord inglés. Pero más pronto que tarde las sombras del pasado acaban por emerger revelando el precio de tan inesperada fortuna.

Universo Dickens

Pip. Uno de los personajes clave en la obra de Dickens. Criado por su hermana y un herrero que es como un padre para él, Pip suspira desde crío por los huesos de Estella, hija adoptiva de una misteriosa aristócrata local. Su vida cambia radicalmente tras la visita de un abogado londinense que le entrega una fortuna de parte de un anónimo benefactor. Jeremy Irvine se dio a conocer con Spielberg en War Horse.

Miss Havisham. Helena Bonham Carter aporta el toque gótico a la historia en la piel de Miss Havisham, una aristócrata solterona que vive atormentada por culpa de un matrimonio frustrado en el último minuto y que pasa sus días encerrada en su siniestra mansión, sin ver la luz del sol y velando por el porvenir de su hija adoptiva, Estella, a quien protege para que ningún hombre le haga el daño que le hicieron a ella.

Estella. Vivir bajo el mismo techo que Miss Havisham, sin pistas sobre sus verdaderos padres, no ha agriado el carácter de Estella, dueña de una personalidad muy fuerte y una belleza que no pasa desapercibida. Pip la ama desde niño pero, a causa de la fortuna de su madre adoptiva, Estella es un trofeo ambicionado por los jóvenes de la alta sociedad. Tiene el rostro de Holliday Grainger, la Lucrecia de Los Borgia.

Magwitch. Pip no es más que un crío el día que, bajo amenaza, se ve obligado a buscar víveres para Magwitch, un prófugo de la justicia que se esconde en las proximidades de su casa. Su imagen es solo un vago recuerdo el día que, muchos años después, irrumpe en la vida de Pip sin previo aviso para revelarle una verdad terrible. El Magwitch de Newell es Ralph Fiennes, al que ya dirigió en el cuarto Harry Potter.

Un guionista de lujo

Comparte con Shakespeare y Dumas el honor de ser el escritor más veces adaptado al cine. Charles Dickens ha sido un filón para el celuloide desde principios de siglo, pero fue en los años 30 cuando explotó comercialmente. En 1934 Dickens acaparó las nominaciones al Oscar. El David Copperfield de George Cukor e Historia de dos ciudades, protagonizada por la superestrella de entonces, Ronald Colman, aspiraron el mismo año al Oscar a la mejor película. Dickens no pasaba de moda, pero fue David Lean quien le hizo justicia como merecía con sendas versiones inmortales de Grandes esperanzas (aquí titulada Cadenas rotas, en 1946), la adaptación más redonda hasta la fecha, y la magistral Oliver Twist (1948). Durante años la obra de Dickens fue carne de series y telefilmes, hasta que Carol Reed volvió a ponerlo de moda en 1968 con el oscarizado musical Oliver. Oliver y su pandilla, de Disney, el Oliver Twist de Polanski o Cuento de Navidad de Robert Zemeckis son algunas de las adaptaciones recientes más sonadas.

Y además

Bodas, funerales y clases de magia

• Mike Newell se forjó una brillante reputación como director televisivo en los años 60 y 70. En 1985 su carrera en el cine despegó gracias a Bailar con un extraño, premiada en Cannes.

Un abril encantado y, sobre todo, Cuatro bodas y un funeral, una de las comedias más influyentes del cine contemporáneo, lo convirtieron en uno de los directores más cotizados de los 90.

Donnie Brasco, Harry Potter y el cáliz de fuego y Prince of Persia demuestran, en años sucesivos, su excepcional versatilidad.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP