• 4
  • 5
3.7
13 votos

• Fecha de estreno: 27/03/2013
  • Director: Mike Newell
  • Actores: Ralph Fiennes (Magwitch), Helena Bonham Carter (Miss Havisham), Jeremy Irvine (Pip), Robbie Coltrane (Mr. Jaggers), Jason Flemyng (Joe Gargery), Holliday Grainger (Estella), Ewen Bremmer (Wemmick), Sally Hawkins (Mrs. Joe)

Quizá por aquello de que cada generación tiene su propia manera de mirar a los clásicos, Grandes esperanzas (2012) se reivindica oportuna, quince años después de que un Cuarón díscolo y posmoderno explorara la vigencia de Dickens en los 90, con escaso éxito, y ahondando en esa atávica sensación de que esta es una novela diabólicamente difícil de llevar al cine. Con la versión de David Lean, del lejano 1946, aún como indiscutible referente y modelo de adaptación nunca superado, Mike Newell intenta sobreponerse a los intentos más o menos baldíos de Douglas McGrath y Roman Polanski de leer a Dickens literalmente pero con la óptica de una mirada contemporánea en La leyenda de Nicholas Nickleby y Oliver Twist respectivamente.

A Newell la jugada no le sale ni mejor ni peor. Su Grandes esperanzas (2012) es un esmerado filme de época que sondea la universalidad de los grandes temas de la literatura dickensiana, con una trabajadísima, si bien algo mecánica, puesta en escena y una tendencia al ensimismamiento en el mero ejercicio de recreación que resta pegada a lo que realmente importa, a la miga dramática, al valor enciclopédico de las emociones y la psicología humana en circunstancias extremas que emanan de las páginas de las obras de Dickens.

A Grandes esperanzas (2012) le falta la brillantez de las adaptaciones modélicas y duraderas. Su recorrido es accidentado. Hay pasajes de cine muy bien armado a lo largo del azaroso viaje, interpretaciones de gran fuste y un loable deseo de demostrar que para testar la vigencia de los clásicos no es preciso sacarlos de contexto y apostar por relecturas modernistas. Sucede que falla lo esencial, la conexión con el personaje protagónico, Pip, el héroe dickensiano por antonomasia. Newell pasea de puntillas por todos los pasajes cruciales de la novela, pero solo está de visita.

A su adaptación le faltan dosis de pasión y vehemencia. Jeremy Irvine, el protagonista de la subestimada War Horse es un actor aún mediocre, y Newell paga cara su audaz elección, renunciando a un actor con más carácter y veteranía. Tampoco funciona el plano gótico, cuasi fantasmal que implica toda la subtrama del delicadísimo personaje de Miss Havisham, un rol muy evocador y literario al que solo David Lean supo tomar el pulso.

El resultado es una película con demasiado artificio literario (un defecto que no tenía el Oliver Twist de Polanski), con excesivos ripios. Todo ello a costa de sacrificar una dramaturgia más envolvente, en definitiva, más viva. Grandes esperanzas (2012) cuaja como adaptación demasiado rígida; los corsés decimonónicos no la dejan respirar. La intensidad la ponen Ralph Fiennes, Robbie Cotrane y la prometedora Holliday Grainger, pero Mike Newell sigue disperso en ese eclecticismo inabarcable que le caracteriza. Buenas películas, unas cuantas; Grandes películas, ni una sola