El País

Artículo: Green Lantern (Linterna Verde)

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/07/2011

La editorial DC exporta al cine al enésimo superhéroe en plantilla con los rasgos de Ryan Reynolds.

Green Lantern (Linterna Verde)
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 29/07/2011
  • Director: Martin Campbell
  • Actores: Ryan Reynolds (Hal Jordan / Green Lantern), Tim Robbins (Hammond), Taika Waititi (Tom Kalmaku), Blake Lively (Carol Ferris), Peter Sarsgaard (Hector Hammond), Mark Strong (Sinestro), Temuera Morrison (Abin Sur), Jenna Craig (Carol Ferris a los 11), Jon Tenney (Martin Jordan), Geoffrey Rush (Tomar-Re)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Apenas recordado por los más incondicionales acólitos de la editorial DC, Green Lantern nació allá por los años 40, y aunque gozó de un período de buena salud a comienzos de los 60, gracias a John Browne y Gil Kane, que modelaron el personaje de Hal Jordan tal cual lo conocemos hoy, hablamos de un superhéroe periférico y de perfil bajo. Al menos hasta que Geoff Johns se esmeró en resucitarlo, en pleno boom de películas de superhéroes, indagando en los orígenes del personaje y promocionando el potencial de un cómic con posibilidades de cuajar en franquicia cinematográfica. DC, que como Marvel anda rebuscando en el fondo del cajón en busca de nuevos filones que exprimir en Hollywood, confió el proyecto a Martin Campbell, quien, si bien no tiene experiencia en el mundo de las aventuras superheroicas, maneja presupuestos de esta índole sin despeinarse, como prueban sus incursiones en la saga 007. Campbell indaga así en el atávico universo de los Green Lanterns, unidad de élite extraterrestre, procedente del planeta Oa, que durante siglos ha velado por la paz, la justicia y el equilibrio en la galaxia. Pero la aparición en escena de un temible enemigo, Parallax, obliga a la organización a romper una norma ancestral. Por primera vez un humano, Hal Jordan (Ryan Reynolds) es reclutado para formar parte del exclusivo cuerpo. Hal, un piloto de pruebas pendenciero, deberá superar todos sus miedos, con la ayuda de Carol, su novia de la infancia, para salvar a la humanidad de una catástrofe cierta.

Amor irreductible

Ryan Reynolds (Hal Jordan) El más humano (con permiso de Batman) de los superhéroes del panteón DC, Green Lantern, encuentra en Ryan Reynolds la horma de su zapato. Un actor, según Martin Campbell, especialmente capaz de proyectar la personalidad paradójica de un piloto indisciplinado e intrépido luchador comprometido con la causa humana al mismo tiempo. Reynolds lidia aquí con el primer protagonista de enjundia en una superproducción made in Hollywood. El año pasado estuvo a punto de llevarse un Goya por su angustiosa supervivencia entre las cuatro paredes de un ataúd en Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés. Lo veremos en la comedia Change-Up, junto a Olivia Wilde, y al lado de Denzel Washington en el thriller Safe House.

Blake Lively (Carrol Ferris) Está muy lejos de ser la chica florero, a expensas de un hombre que la proteja, de otras películas de superhéroes. Carol Ferris es la novia de la infancia de Hal, y además es también piloto de pruebas estrella y jefa de Hal en Ferris Air, la empresa de su padre. Blake era una perfecta desconocida hasta que el pasado año Ben Affleck le regalara una oportunidad de oro en su segunda película como director, The Town. Fue la consecuencia de cuatro años de éxito catódico en la serie Gossip Girl. Pero lo suyo no es flor de un día y ha llegado para quedarse. Lo próximo es la comedia Hick, junto a Alec Baldwin y Juliette Lewis y, sobre todo, en lo nuevo de Oliver Stone, Savages, mano a mano con Travolta y Salma Hayek.

Y además

Reinventando a 007

Martin Campbell ya está en los anales de la historia del cine, no tanto por sus méritos como por su habilidad para estar en el lugar oportuno en el momento justo. El destino quiso que dirigiera el primer James Bond de la era Pierce Brosnan y once años después el primer Bond de la era Daniel Craig. Nacido en Nueva Zelanda, pero forjado profesionalmente en Londres, Campbell se inició en el oficio como cámara antes de hacerse un nombre como director televisivo. Series como Los profesionales o, sobre todo, Edge of Darkness, alimentaron su prestigio y en 1988 dio el salto a la gran pantalla con el thriller Ley criminal. En 1994 dirigió Escape de Absolom, que no parecía garantía alguna para confiarle la responsabilidad de resucitar la saga Bond; pero lo hizo con nota un año después con Goldeneye. Certificó su buen olfato taquillero promocionando a Banderas en La máscara del Zorro y La leyenda del Zorro, y, tras su exitoso regreso al universo 007 con la aclamada Casino Royale, abordó el remake fílmico de su serie Edge of Darkness con Mel Gibson en Al límite.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP