Artículo: Marvel explora la última frontera

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/08/2014

Un comando de inadaptados, única esperanza de la galaxia, en el germen de una nueva franquicia

Guardianes de la galaxia
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 14/08/2014
  • Director: James Gunn
  • Actores: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax el destructor), Karen Gillan (Nebula), Benicio del Toro (Taneleer Tivan / El coleccionista), Laura Haddock (Meredith Quill), Lee Pace (Ronan el acusador), John C. Reilly (Rhomann Dey), Michael Rooker (Yondu), Glenn Close (Nova Prime Rael), Ophelia Lovibond (Carina)Bradley Cooper (Rocket Raccoon ), Vin Diesel (Groot )
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ha tocado casi todos los palos del fantástico, pero a Marvel aún le faltaba conquistar el espacio exterior. Pues bien, la galaxia deja de ser un misterio a partir de ya con la puesta en imágenes del cómic homónimo setentero de Arnold Drake y Gene Cocan, una de las perlas más escondidas de Marvel, un filón cinematográfico total, que al basarse en unas viñetas de culto, no mueve el volumen de fans de otras franquicias, ni semejante umbral de expectativas. Pero Guardianes de la galaxia no nace con vocación de saga menor, más bien al contrario. El objetivo es repetir la jugada de Los Vengadores con un producto revientataquillas que, como mínimo, ya tiene confirmada una secuela.

Objetivo cumplido, toda vez que el filme, estrenado hace unos días en EE. UU. es ya el mejor estreno de la historia del cine estadounidense en un mes de agosto con casi cien millones de dólares de botín en el primer fin de semana. La clave del éxito es un irresistible cóctel entre aventura intergaláctica y comedia de acción que da cuerpo al producto Marvel más original hasta la fecha.

Un elenco de perfil medio-bajo y un director de poco lustre (James Gunn, Slither) son el factor humano detrás de las desventuras del saqueador Peter Quill ( Chris Pratt), que deberá entenderse a la fuerza con un grupo de perdedores e inadaptados formado por un mapache, un árbol andante (con voces de Bradley Cooper y Vin Diesel), una asesina letal ( Zoe Saldana) y un fortachón resentido (el luchador Dave Bautista) para recuperar una esfera que, en las manos equivocadas, puede ocasionar la destrucción de la galaxia.

Y además

El origen de los Guardianes

No tienen, ni por asomo, el pedigrí de otros iconos de la casa, pero los Guardianes de la Galaxia vieron la luz por vez primera a finales de los 60. Se estrenaron en la serie Marvel Super-Heroes en enero de 1969, fruto de la pluma y el ingenio del tándem formado por Arnold Drake y Gene Cocan. Fueron durante años personajes secundarios, invitados puntuales en otras series de más éxito, mezclándose con las aventuras del Capitán América, Thor y otros Vengadores (y no solo). No fue hasta la década de los 90 cuando finalmente tuvieron un cómic propio en una serie de sesenta y dos entregas firmada, inicialmente, por Jim Valentino. Con todo, siguieron ocupando un lugar relativamente marginal en el universo Marvel hasta 2008, cuando el gran gigante de la industria del cómic atacó con un reboot que incluía nuevos personajes y escenarios creados por la pareja formada por Dan Abnett y Andy Lanning. Es en estos cómics en los que se inspira la película de James Gunn, que comenzó a cobrar forma en 2010, y que tendrá secuelas a corto plazo. Se habla incluso de un posible crossover entre Guardianes y Vengadores.

Compañeros de viaje

Gamora - Entrenada durante su infancia por el malvado Thanos, Gamora es una perfecta máquina de matar que ha cambiado de bando. La encarna Zoe Saldana (Avatar, Star Trek).

 

Rocket - Bradley Cooper presta su voz a un mapache malhumorado, bebedor y amante de las armas. El propio James Gunn confiesa que este personaje es “el alma de la película”.

 

Groot - Inseparable compañero de Rocket, este árbol humanoide es el miembro más antiguo del grupo. Su única frase inteligible es “Yo soy Groot”, a cargo de Vin Diesel.

 

Drax - Drax el Destructor, criatura dotada de superpoderes, vive con un objetivo: vengarse del villano Thanos. Le da vida Dave Bautista, luchador de la WWE.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP