Crítica: La mejor cara de Marvel

• 4
  • 5
3.2
71 votos

• Fecha de estreno: 14/08/2014
  • Director: James Gunn
  • Actores: Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax el destructor), Karen Gillan (Nebula), Benicio del Toro (Taneleer Tivan / El coleccionista), Laura Haddock (Meredith Quill), Lee Pace (Ronan el acusador), John C. Reilly (Rhomann Dey), Michael Rooker (Yondu), Glenn Close (Nova Prime Rael), Ophelia Lovibond (Carina)Bradley Cooper (Rocket Raccoon ), Vin Diesel (Groot )

Uno de los patrones que siguen sistemáticamente las películas de Marvel, sin excepción, es el culto a la fórmula, apostando por procedimientos estudiadamente previsibles, en una cultura de las variaciones sobre el mismo tema que, a la larga, genera una nebulosa en la memoria. Resulta muy difícil recordar si tal o cual secuencia la vimos en esta o en aquella película, si tal o cual villano era el antagonista de este o aquel superhéroe. En pocas palabras, con sutiles variaciones, son todas prácticamente iguales, las franquicias se solapan, se citan y homenajean hasta hacerse indistinguibles unas de otras. Guardianes de la galaxia rompe esa tendencia. Es decir, para variar Marvel se atreve a sorprendernos con un producto imprevisible, que no es solo, de largo, el producto más original de la factoría hasta la fecha, es también una de las películas fantásticas de acción galáctica más lunáticas y felizmente desconcertantes de los últimos tiempos.

Ni caso al hilo argumental, minimalista o, peor aún, anémico y nutrido de estereotipos. La película de James Gunn tiene un villano demasiado convencional para una película tan poco convencional, y alrededor de este se desencadena un conflicto de esos de librillo: un objeto/arma de gran potencial es codiciado por unos malos de feria que quieren destruir el mundo y extender un enésimo reinado de terror interplanetario; es decir, la misma música de siempre.

Pero es ahí donde se terminan las analogías con las películas de superhéroes malas de guion micromalista. Los héroes no son tales, son un hatajo de losers, renegados, marginados que se hacen fuertes en una solidaridad de grupo forjada alrededor de la camaradería de los inadaptados que se saben rechazados por el resto del mundo.

Héroes por accidente (nada que ver con el altruismo modélico de los héroes tradicionales de la casa) que se buscan la vida en una galaxia que, sencillamente, no está diseñada para tipos como ellos. O sea, los personajes funcionan, y el comando friqui de apagafuegos galácticos adquiere una identidad propia revelando el potencial ´franquiciero´ de una película a la que le queda, creemos, mucho recorrido. Gunn se toma la fiesta saludablemente a guasa desde el primer minuto, y Guardianes de la galaxia enfila la ruta de las comedias cafres logrando que el elemento humorístico adquiera un protagonismo central no a las bravas, ni con recurrentes y machacones guiños autorreferenciales, como en otras sagas Marvel.

Aquí la comedia es genuina y sostén impagable de una parafernalia aventurera, con todo, nada desdeñable. Gunn consigue definir un carácter y una personalidad propia para la incipiente franquicia, que no se siente tentada de parecerse demasiado a nada ni a nadie, a pesar de sus evidentes parentescos con Serenity o incluso con el universo mitómano de Star Wars. El elemento diferenciador aquí es el tono, la manera de desgranar el relato rompiendo reglas y saltándose todas las normas al calor de un humorismo descarado que rompe moldes y trasciende estereotipos , decorando el exquisito gusto retro ochentero de Gunn y su equipo artístico y el empeño desmitificador de la descacharrante parodia. Guardianes de la galaxia es la película Marvel más auténtica, ágil, fresca y disfrutable desde hace ni se sabe. Es la película que debería haber sido John Carter pero que nunca fue y además, por encima de todo, uno de los divertimentos más logrados (si no el más logrado) de la temporada estiva de blockbusters.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...