El País

Artículo: Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 01/03/2013

Los icónicos personajes popularizados por los Grimm crecieron y se dedican a perseguir brujas.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 01/03/2013
  • Director: Tommy Wirkola
  • Actores: Jeremy Renner (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Pihla Viitala (Mina), Derek Mears (Edward), Ingrid Bolso Berdal (Bruja cornuda), Joanna Kulig (Bruja pelirroja), Thomas Mann (Ben), Peter Stormare (Sheriff Berringer), Bjørn Sundquist (Jackson), Zoe Bell (Bruja alta), Rainer Bock (alcalde Engleman), Thomas Scharff (padre), Cedric Eich (joven Hansel), Alea Sophia Boudodimos (Gretel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Tommy Wirkola debe ser el único mortal que creció preguntándose qué habría sido de Hansel y Gretel después de los dramáticos incidentes de la casita de chocolate. Y de esa inquietud precisamente surge Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. En un tiempo en que el cine de acción gótico estadounidense ya ha rendido cuentas con cazadores de fantasmas, vampiros y monstruos de toda índole, la película de Wirkola propone una vuelta de tuerca al imaginario tradicional de los cuentos infantiles a rueda de recientes revisiones posmodernas de cuentos clásicos como Caperucita o Blancanieves.

Jeremy Renner y Gemma Arterton son, respectivamente, dos creciditos Hansel y Gretel, que se han hecho adultos enfrentándose a su traumática experiencia infantil con el mundo de las brujas y que, en consecuencia, quince años después, desahogan su rencor ganándose la vida como cazarecompensas, acudiendo allí donde una pérfida bruja aterroriza a niños o adultos para dar cuenta de ella y, de paso, curar las heridas del pasado. Presentada como una fábula medieval, que conserva intacta la atmósfera mágica del cuento original, la nueva versión del legendario relato es una película de acción frenética perfectamente contemporánea.

La cinta, filmada en la espesura de los bosques alemanes, propone, de hecho, un radical lavado de cara para uno de los cuentos más crueles y siniestros de los hermanos Grimm y, probablemente, el que mayor número de traumas infantiles ha generado.

¿Quién es quién?

Hansel. El éxito de Los Vengadores, Misión imposible 4 y El legado de Bourne ha aficionado a Jeremy Renner al cine de acción, y aquí encarna a un Hansel adulto, que ha canalizado su ira contra las brujas desarrollando una portentosa habilidad con las armas. Volverá al cine adulto de la mano de James Gray en Lowlife.

Gretel. Después de un 2010 de ensueño, protagonizando Furia de titanes, Prince of Persia y Tamara Drewe, Gemma Arterton andaba semidesaparecida. Vuelve ahora en la piel de Gretel. Si su hermano es el músculo ella es la cabeza pensante y la templanza. Eso sí, en la versión más sexy posible de ambas.

Muriel. Si los dos hermanos creían que la bruja de la casita de chocolate iba a ser su peor pesadilla, estaban muy equivocados. Famke Janssen da vida a Muriel, la más pérfida de todas las brujas de cualquier bosque habida y por haber, dotada además de un pavoroso poder de mutación.

Berringer. Berringer es la prueba de que los humanos pueden ser tan temibles o más que las propias brujas. El pérfido alguacil de Augsburg, encarnado por un Peter Stormare que dobla en cartelera al lado de Schwarzenegger con El último desafío, es una de las causas de los desvelos de Hansel y Gretel. BEN Wirkola no quería renunciar al sentido del humor. Con ese fin se diseñó el personaje de Ben, un fanático de los cuentos de hadas que idolatra a Hansel y Gretel como si fueran estrellas del rock. Tiene los rasgos del emergente Thomas Mann, que esta misma semana estrena Hermosas criaturas.

Y además

Nueva savia escandinava

• El noruego Tommy Wirkola es uno de los cineastas escandinavos con más proyección internacional del momento.

• En 2007 debuta en la pantalla grande como director, guionista productos y montador de Kill Buljo, una parodia del Kill Bill de Tarantino que arrasó en los cines noruegos.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas es su debut en el cine americano. Antes había triunfado con la comedia de terror Zombis nazis, todo un fenómeno de culto.

Reinventando los cuentos

Hollywood se mueve por el impulso de las modas pasajeras. Exprimido hasta el agotamiento el cine épico de corte fantástico post El Señor de los Anillos, mutó hace un par de años para dar a luz un nuevo tipo de producto muy orientado al público adolescente, que bebía de la irreverencia y la lectura en clave contemporánea de los cuentos tradicionales. Tim Burton brindó algunas coartadas de inspiración en su Alicia en el País de las Maravillas, que ya proponía un híbrido entre cuento clásico y cine épico-fantástico en línea con el espíritu de la saga Las crónicas de Narnia. Pero la película fundacional de este subgénero-filón fue Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?, de Catherine Hardwicke, un híbrido entre el legendario cuento y el romanticismo empalagoso de la saga Crepúsculo. El año pasado, el filón engordó en torno a Blancanieves (Mirror, Mirror), protagonizada por Julia Roberts, y Blancanieves y la leyenda del cazador, que formaliza las constantes estéticas del fenómeno que ahora se repiten en Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP