El País
Imprimir

Artículo: El ocaso de la burguesía

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/07/2018

Michael Haneke firma un ambicioso drama familiar que pretende erigirse en panorámica de la Europa contemporánea.

Happy End
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/07/2018
  • Director: Michael Haneke
  • Actores: Isabelle Huppert (Anne Laurent), Jean-Louis Trintignant (Georges Laurent), Mathieu Kassovitz (Thomas Laurent), Fantine Harduin (Eve Laurent), Franz Rogowski (Pierre Laurent), Laura Verlinden (Anaïs), Toby Jones (Lawrence Bradshaw)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Austria, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Con 76 años sobre los hombros, el austriaco Michael Haneke sigue siendo uno de los gran­des enfants terribles del cine contemporáneo. El autor de Funny Games y Amor pone el punto de mira, una vez más, sobre la burguesía europea ac­tual, planteando una descorazonadora radiografía familiar bajo cuya superficie en apariencia tran­quila bullen pulsiones inconfesables y crudos re­sentimientos.

La adolescente Eve se muda tempo­ralmente con su familia a Calais tras el enigmático envenenamiento de su madre, ahora hospitaliza­da de gravedad. Mientras tanto, su tía Anne y uno de los hijos de esta, Pierre, irán perdiendo progre­sivamente el timón de la empresa de construcción que poseen tras un aparatoso y trágico acciden­te laboral. Una violencia sorda irá creciendo en la majestuosa casa familiar, alimentada por el extra­ñamiento de Eve, adicta a las redes sociales y los vídeos de YouTube; la doble vida que lleva su pa­dre, Thomas; y la lucha de Anne por recuperar el control de lo que es suyo. Mientras todos ellos van y vienen, sufren y pelean, el abuelo Georges pierde poco a poco la memoria y los observa con los ojos de quien ha sabido aceptar, en cierto modo, sus innumerables turbulencias interiores. y que ahora solamente desea descansar.

Y además

Vocación de agitador cultural

Tras una dilatada experiencia en la TV y el teatro, Michael Haneke estrena El séptimo continente (1989), aunque se da a conocer con El vídeo de Benny (1992). Funny Games (Premio FIPRESCI, 1997), La pianista (Gran Premio del Jurado en Cannes, 2001) y La cinta blanca (Palma de Oro, 2009) son sus tres películas más alabadas, tan gélidas como devastadoras. En 2012 estrenó la controvertida Amor, que dividió a la crítica.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP