El País

Artículo: El ocaso de la burguesía

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/07/2018

Michael Haneke firma un ambicioso drama familiar que pretende erigirse en panorámica de la Europa contemporánea.

Happy End
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/07/2018
  • Director: Michael Haneke
  • Actores: Isabelle Huppert (Anne Laurent), Jean-Louis Trintignant (Georges Laurent), Mathieu Kassovitz (Thomas Laurent), Fantine Harduin (Eve Laurent), Franz Rogowski (Pierre Laurent), Laura Verlinden (Anaïs), Toby Jones (Lawrence Bradshaw)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Austria, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Con 76 años sobre los hombros, el austriaco Michael Haneke sigue siendo uno de los gran­des enfants terribles del cine contemporáneo. El autor de Funny Games y Amor pone el punto de mira, una vez más, sobre la burguesía europea ac­tual, planteando una descorazonadora radiografía familiar bajo cuya superficie en apariencia tran­quila bullen pulsiones inconfesables y crudos re­sentimientos.

La adolescente Eve se muda tempo­ralmente con su familia a Calais tras el enigmático envenenamiento de su madre, ahora hospitaliza­da de gravedad. Mientras tanto, su tía Anne y uno de los hijos de esta, Pierre, irán perdiendo progre­sivamente el timón de la empresa de construcción que poseen tras un aparatoso y trágico acciden­te laboral. Una violencia sorda irá creciendo en la majestuosa casa familiar, alimentada por el extra­ñamiento de Eve, adicta a las redes sociales y los vídeos de YouTube; la doble vida que lleva su pa­dre, Thomas; y la lucha de Anne por recuperar el control de lo que es suyo. Mientras todos ellos van y vienen, sufren y pelean, el abuelo Georges pierde poco a poco la memoria y los observa con los ojos de quien ha sabido aceptar, en cierto modo, sus innumerables turbulencias interiores. y que ahora solamente desea descansar.

Y además

Vocación de agitador cultural

Tras una dilatada experiencia en la TV y el teatro, Michael Haneke estrena El séptimo continente (1989), aunque se da a conocer con El vídeo de Benny (1992). Funny Games (Premio FIPRESCI, 1997), La pianista (Gran Premio del Jurado en Cannes, 2001) y La cinta blanca (Palma de Oro, 2009) son sus tres películas más alabadas, tan gélidas como devastadoras. En 2012 estrenó la controvertida Amor, que dividió a la crítica.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP