El País
Imprimir

Artículo: Los principios en tiempos de guerra.

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 09/12/2016

Mel Gibson firma un filme bélico sobre un peculiar héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el último hombre
  • Género: Bélica
  • Fecha de estreno: 07/12/2016
  • Director: Mel Gibson
  • Actores: Andrew Garfield (Desmond Doss), Hugo Weaving (Tom Doss), Rachel Griffiths (Bertha Doss), Teresa Palmer (Dorothy Schutte), Luke Bracey (Smitty Ryker), Vince Vaughn (Sargento Howell), Sam Worthington (Capitán Glover)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Australia, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

La historia de Desmond Doss es una de las más hermosas y ex­trañas que nos ha legado, entre in­numerables atrocidades, la Segunda Guerra Mundial. Hijo de una humil­de familia de Virginia, en 1942 de­cide alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, co­mo adventista del séptimo día, se niega firmemente a portar un arma o matar a nadie. Convertido en mé­dico, está interesado únicamente en salvar todas las vidas que pueda en medio del caos y la destrucción en el Pacífico. Años después se converti­ría en el primer objetor de concien­cia en recibir la Medalla de Honor por su desenvoltura en la guerra. Quien conozca mínimamente la filmografía de Gibson como director, y por tanto sus convicciones religiosas y políti­cas, caerá rápidamente en la cuen­ta de lo bien que encaja este héroe sui generis en el ideario personal del autor. No se trata, de todas maneras, de una oda pacifista, pese a la cru­deza y el horror con que el cineasta radiografía lo bélico. Más bien, es un canto inspirador a aquellos guerre­ros que, desde una convicción firme, deciden dar su vida en las “guerras justas”, citando palabras del propio Gibson. Cuando Doss comienza su instrucción militar y, desde un prin­cipio, se niega a ser entrenado para asesinar a otros seres humanos, se convertirá, a ojos de sus compañe­ros, en un cobarde y un traidor. Las humillaciones continuas, las burlas y las palizas no tardarán en llegar. La gran oportunidad de demostrar su inmensa valía llegaría en la sangui­naria batalla de Okinawa (1945), un extenuante combate que duró cer­ca de tres meses, dejando cerca de 3.000 muertos. Allí, su valor, su recti­tud moral y su fe le permitirían res­catar a decenas de hombres a punto de perecer entre las balas, siendo re­conocido finalmente por todos aque­llos que lo menospreciaron creyén­dolo un pusilánime.

Y además

Mel Gibson tras las cámaras

EL HOMBRE SIN ROSTRO (1993) Mel Gibson debuta como director en una película que, inesperadamente, se convirtió en uno de los hitos de los ‘90. Protagonizada por él mismo en el papel de un profesor con el rostro desfigurado, relata la relación entre un maestro y su alumno, atrapado en las redes de una vida familiar cargada de problemas.

BRAVEHEART (1995) Clásico instantáneo en su momento y ganadora de 5 Oscar, incluyendo los concedidos a mejor película y director, esta adaptación de la vida del libertador escocés William Wallace marcaría un camino a seguir para el cine épico posterior. Una sensacional narración de aventuras en la que ya comenzaba a aflorar el sentido del sacrificio y la violencia característicos de Gibson.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004) Las polémicas declaraciones de Mel Gibson y varios escándalos personales no favorecieron precisamente el tratamiento de una película notable. Casi un ejercicio de torture porn, de hermosa plasticidad (los ecos de Caravaggio resultan evidentes), que reformula la Pasión de Jesús a través de la sublimación de la degeneración y corrupción del cuerpo del hombre.

APOCALYPTO (2006) Acaso su mejor producción hasta la fecha, una simbiosis de survival inmersivo y aventura digna del Hollywood de los años ‘50. Un largometraje claramente post-11S acerca de la degeneración de un imperio a causa de su propia arrogancia, que tras una sucesión de disfrutables arrebatos de acción visceral nos arrastra hasta un plano demoledor y, sí, apocalíptico.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs