3 votos

• Fecha de estreno: 04/09/2009
  • Director: Judd Apatow
  • Actores: Adam Sandler (George), Seth Rogen (Ira), Leslie Mann (Laura), Eric Bana (Clarke), Jonah Hill (Leo), Jason Schwartzman (Mark), RZA (Chuck), Aubrey Plaza (Daisy)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Judd Apatow ha patentado una manera muy propia de interpretar la comedia gamberra masculina, rescatándola de las cavernas y propiciando una verdadera fiebre de imitaciones de irregular resultado. Eso ya lo sabíamos. Ahora descubrimos algo más, que en su incansable empeño de reinventar y rescribir el género ha dado a luz una nueva subdisciplina: la comedia épico-sentimental. En casi todas las películas de la factoría Apatow el metraje vuela cansino por encima de los 120 minutos, pero lo de "Hazme reír" ya es rizar el rizo. 150 interminables minutos preceden el cantadísimo desenlace que asfixia la gracia y el salero que se le presupone a tan ilustre nómina de cómicos. Lo nuevo de Apatow se mide por el rasero de la desmesura. Si no sobra una hora larga de metraje no le sobra ni un minuto, y es que no hay nada peor que tomarse a uno mismo demasiado en serio cuando lo que quiere es hacer reír al personal.

A Apatow se le ha subido el éxito a la cabeza y está empezando a alejarse de la intrascendencia entrañable y desternillante de sus primeras películas. "Hazme reír" es probablemente (ya sea en calidad de director o productor) su película más ambiciosa, y probablemente también la peor, la más errática, la más dispersa, la más en Babia. El barniz romántico-sentimental molesta. Apatow se pone demasiado tierno, demasiado solemne hablando acerca de la muerte, de la expiación de los pecados y de las segundas oportunidades. Su película es poca mantequilla sobre demasiado pan.

El primer acto funciona, los peterpanes protagonistas están en la línea de siempre, rebuznan las mismas barbaridades y lo hacen con idéntica adorable rudeza, aunque intuimos ya que nos van a bombardear con chistes falocéntricos, y el tiempo no hace sino darnos la razón. El leitmotiv es raquítico. Apatow nos cuenta una historia que ya nos han contado cientos de veces antes. Le disculpamos, a priori, porque lo que marca la diferencia en todas sus películas es el tono, pero aquí no.

Vive el director de "Lío embarazoso" de las rentas de un buen puñado de chistes y de un granado ramillete de fieles a la causa, fundamentalmente Seth Rogen y Jonah Hill, los dos mejores peones del tablero. Pero a medida que la película hace camino Apatow se cae con todo el equipo: no hay nada debajo de los inspirados chascarrillos; la ficción es larga y espesa, errática y sin rumbo. Demasiado pronto dejan de interesarnos los encuentros-desencuentros del endiosado cómico Simmons/Sandler con su ex y su lacayo-amigo de confianza.

"Hazme reír" descarrila estrepitosamente de mitad en adelante sesteando de mala manera y echando muchísimo de menos a un director más discreto que sepa colocar el punto final donde corresponda. ¿Resultado? Un estéril y muy fallido empeño de Judd Apatow de pasar a un nuevo nivel de la comedia y del cine americano. Ojalá la prudencia y la tibia acogida de la película en taquilla le invite a rectificar y a volver sobre sus pasos.