El País

Crítica: El méxico más violento

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Heli

Lo mejor:
Cine que agita y remueve conciencias

Lo peor:
El Amat Escalante guionista no está aún a la altura del Amat Escalante director

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.2
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/11/2013
  • Director: Amat Escalante
  • Actores: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios
  • Nacionalidad y año de producción: México, Noruega, Alemania, Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Precedida de un premio, el de mejor dirección en el Festival de Cannes, no muy bien digerido por ciertos sectores de la crítica, Heli sitúa, a pesar de todo, al hispano-mexicano Amat Escalante en el vértice del nuevo cine mexicano, a la estela del también incomprendido Carlos Reygadas, su mentor y padrino, con una mirada visceral y descarnada a un México de contrastes brutales, un país agrietado por la violencia, por la bipolaridad extrema entre los dos lados de la ley, y ese limbo intermedio en el que se mueven los desheredados, en una lucha atroz por la supervivencia en la que los errores de cálculo se traducen en consecuencias trágicas.

Escalante conoce muy bien ese México inhóspito de marginación y miseria, y en Heli exhibe como nunca ese extraordinario dominio del medio, tan explícito como el del mejor Reygadas. Su película no hace prisioneros, y la explícita truculencia de sus imágenes no deja indiferente a nadie. Pero esa es la clave de la poderosa pegada de esta desoladora película: su capacidad para agitar conciencias, su compromiso insobornable con los personajes cuyas desdichas desglosa, a través de imágenes ante las que es imposible mantener la distancia.

Escalante te implica quieras o no en la desgarradora tragedia que desmenuzan las muy cuidadas imágenes de Heli. Violencia, sí, pero no más que en otras incontables películas estadounidenses a las que se ríe la gracia frivolizando con el puño y la sangre. Aquí la violencia tiene un porqué, una razón de ser, un propósito y un objetivo. Es posible que a Escalante se le vaya un tanto la mano en determinados pasajes, y también que es precisamente su potente mirada lo que distingue un producto que, de por sí, podría pasar por una más de supervivientes al límite en un México en manos del crimen organizado.

El libreto es, quizá, talón de Aquiles de una película que, por otro lado, se filtra a través de la potente mirada hiperrealista de Escalante, que despacha un drama duro, pero medido al milímetro, técnicamente muy bien trabajado, y defendido por un reparto de actores noveles impecablemente dirigidos. Puede que el relato, en sí, suene a estribillo viejo, puede que esté trillado, pero Escalante sabe exprimir todo el potencial del demoledor relato, exhibiendo un oficio nada despreciable, y demostrando que es, por derecho propio, uno de los talentos emergentes más interesantes del ámbito centroamericano

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP