Crítica: Romanticismo 2.0.

• 5
3.5
139 votos

• Fecha de estreno: 21/02/2014
  • Director: Spike Jonze
  • Actores: Joaquin Phoenix (Theodore Twombly), Chris Pratt (Paul), Rooney Mara (Catherine), Amy Adams (Amy), Olivia Wilde, Matt Letscher (Charles)Scarlett Johansson (Samantha)

Oda, en clave romántica, a la vida interior de un tipo cualquiera (tú o yo) de esos absortos en una estación de tren en un teléfono móvil que absorbe sus sentido desde el primer café, o incluso antes, Her es una parábola de un mundo en el que las relaciones interpersonales han sufrido una transformación radical. La vida es un lugar cuyo día a día transcurre en el éter de una entidad digital omnisciente que lo sabe todo de nosotros, y de la que nosotros apenas sabemos nada. Es en ese universo virtual, que es en realidad el mundo real, resignémonos de una condenada vez, donde transcurre la apasionada vida amorosa de Joaquin Phoenix, un universo intangible en el que la alienación social ha dado a luz un hombre nuevo.

Y he ahí la gracia de Her. Spike Jonze no se queda en la mera caricatura de un mundo de relaciones humanas gélidas, reconfiguradas alrededor de un dispositivo electrónico. Su película huye de didactismos y arrestos satíricos de baratillo. Her no se empecina en lamentar el alba de un nuevo modelo relacional basado en la interacción entre personas y sistemas operativos. Su película se limita a constatar el hecho, a explorar la geografía emocional de ese nuevo mundo sin inoportunos juicios de valor, sin más propósito que el de registrar el amanecer, decíamos, de un hombre nuevo.

Her es, probablemente, el primer gran drama romántico 2.0 del cine estadounidense, y lo es en torno a una interpretación radical, pero extraordinariamente sugestiva, que en manos de Jonze es reciclado como el acto fundacional que en realidad no es, de un género extraordinariamente viejo. Una película excepcional, que plantea cuestiones trascendentes para el inmediato presente y el inminente futuro. Her habla con una lucidez desarmante acerca de nuestra ambigua y peligrosa relación con la ultratecnología, de esas nuevas coordenadas sentimentales que surgen en el frío interior de una máquina y que emergen, guste o no, como nuevo escenario de interrelación entre personas, pero no solo entre personas.

Cine de ese que lanza mil preguntas al aire y que se distingue por el buen juicio de no contestarlas, lo nuevo del director de Cómo ser John Malkovich cristaliza como una de las películas más genuinamente contemporáneas y más originales desde el concepto que se han visto en el cine norteamericano de los últimos lustros. Pero ojo, Her es mucho más que una ocurrencia, que el golpe de ingenio de un provocador de esos que transgreden por el mero hecho de transgredir. Bien al contrario he aquí una de las películas más conmovedoras del año. Y es que más allá de su estimulante y demoledor discurso sociológico, lo nuevo de Jonze te llega al corazón, constituyéndose como una de las películas más inteligentemente ¿románticas? de los últimos tiempos.

Joaquin Phoenix hinca el diente con enorme coraje a uno de los papeles más complejos y poliédricos de su ejemplar carrera. y lo hace en la piel de un personaje con pinta de icónico. Her es, no hay duda, una de las películas que mejor definen el ahora y la gente que lo habitamos de lo que va de siglo, una cinta que disecciona como ninguna otra ese presente de alienación digital que, por suerte o por desgracia, nos ha tocado vivir.