El País
Imprimir

Crítica: El rostro humano del héroe.

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Hércules (2014)

Lo mejor:
El espectacular (y desaprovechado) elenco de secundarios.

Lo peor:
Es rutinaria hasta el tuétano.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.1
45 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 05/09/2014
  • Director: Brett Ratner
  • Actores: Dwayne Johnson (Hércules), Irina Shayk (Megara), Ingrid Bolso Berdal (Atalanta), Ian McShane (Amphiaraus), John Hurt (Cotys), Rebecca Ferguson (Ergenia), Barbara Palvin (Antímaca), Joe Anderson (Phineas), Rufus Sewell (Autolycus), Aksel Hennie (Tideo), Reece Ritchie (Iolao), Adrian Bouchet (Zeus)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En línea con otros recientes delirios peplum helenizantes, de raigambre mitológica, Hércules (2014) bebe también, de refilón, de esa moda de humanizar los cuentos de hadas, de desmitificar los mitos, proyectándolos a un umbral de "realismo" (es un decir) fantaseando con la percha de carne y hueso de la leyenda. En cierto sentido la propuesta de Brett Ratner viene a ser algo así como lo que fue Rey Arturo para la épica romano-medieval, pero matizado con todo ese jaleo y estruendo de las películas de acción "olímipicas" del siglo XXI. A saber, Furia de titanes, Inmortals, 300 y productos y subproductos semejantes. Inevitablemente huele a refrito, a corta-pega y a recosido, porque ya llueve sobre mojado. Claro que al lado del inconmensurable bodrío hercúleo de Renny Harlin de hace solo unos meses, este Hércules (2014), que también tiene un aire al cine de espada y brujería de los 80, es una obra maestra.

Menos correcta que Furia de titanes pero muy superior a Immortals, lo nuevo de Ratner se sitúa en ese punto intermedio a base de indagar en el presunto rostro humano del héroe. El mito es mito porque nos empeñamos en creer en él, pero en realidad Hércules no era hijo de Zeus, no era un semidiós, ni se enfrentó a Hidras, cancerberos ni semejantes. Resulta que el héroe no era sino un mercenario ateniense que se buscaba la vida vendiendo su brazo y espada al mejor postor hasta que un día sus principios le piden cuentas. La ocurrencia tiene su aquel, aunque e marco pseudohistórico es, inevitablemente, un pastiche de referencias mal sacadas de la wikipedia.

Sí, Hércules (2014) es un cómic, pero no acabas de entender porque es pertinente desmitificar al héroe y no darle un mínimo de sustancia no ultradelirante al universo en el que este habita. Nos preguntamos cómo habría funcionado la misma historia en un atrezo razonablemente histórico, en consonancia con la vuelta de tuerca del personaje, en lugar de eso tenemos decorados y atmósferas repescados de Immortals, Hércules: El origen de la leyenda y semejantes. La película es corta, por eso las estrecheces del rutinario libreto no pesan demasiado.

No hay personajes, más allá de los destellos que brotan del carisma de los miembros del imponente reparto. Hércules (2014) se mueve a impulsos, a fuerza de músculo haciendo ruido con set pieces razonablemente logradas. Dwayne Johnson sabe llevar sobre sus hombros el peso de esta clase de productos sin despeinarse, y su presencia física es ciertamente apabullante. Por todo eso el espectáculo es llevadero, por más que debajo de la melena del león de Nemea se esconda el rostro de un héroe plano y sin dobleces, acompañado por una pandilla de renegados a los que Ratner no sabe o no quiere sacar partido, en pos de una catarsis más que cantada, con cuerda, seguramente, para vaciar un tanque de palomitas sin demasiados traumas pero también sin el menor asomo de entusiasmo.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP