• 5
4
2 votos

• Género: Documental
  • Fecha de estreno: 30/03/2012
  • Director: Jia Zhang-ke
  • Actores: Yindi Cao (Yuehong Xing), Hsin-i Chang (Hsin-i Chang), Dan-qing Chen (Dan-qing Chen), Du Mei-Ru (Du Mei-Ru), Fei Ming-yi (Fei Ming-yi), Han Han (Han Han), Hou Hsiao-hsien (Hou Hsiao-hsien ), Huang Baomei (huang Baomei), Lee Chia-Tung (Lee Chia-Tung )
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2010

Las cintas de ficción de Jia Zhangke parecen documentales y sus documentales parecen películas de ficción. Ese sambenito cuelga de su cine desde los tiempos de Pickpocket, cuando definía su posición como cronista de esa China que se cuela por el sumidero en el espacio en que confluyen tradición y progreso insostenible. En realidad es una tensión irrelevante; Jia esculpe sus películas como testimonios de una manera de mirar China, con desesperación sosegada y un crónico pesimismo acerca del papel que jóvenes, marginados y trabajadores juegan en ese coloso que surge sobre los cimientos de una China vieja destruida a velocidad de vértigo. Es decir, que Historias de Shanghai es un documental, sí, pero con un discurso narrativo extraordinariamente complejo y una planificación no de reportero sino de poeta. Es decir, nada nuevo. Jia sigue en sus trece, proyectando imágenes fastasmagóricas del nuevo gigante industrial, cuyas exigencias económicas de superpotencia a marchas forzadas conllevan un precio social dramático. El nuevo foco es Shanghai, donde el director de Naturaleza muerta plantea un diálogo entre la ciudad que fue y la que es ahora, superponiendo dos paisajes de compatibilidad difícil. La voz es, mayoritariamente de ancianos que crecieron en la China post-imperial del Kuomintang, en los tiempos en los que Shanghai era una fiesta, y que colisionaron brutalmente con la de Mao, con los rigores de la Revolución Cultural y un presente inenarrable, donde todo ocurre a una velocidad de vértigo. Historias de Shanghai es un colage de recuerdos y nostalgias, la voz de una generación que se extingue y que ha visto crecer y alimentarse a un gigante de proporciones dantescas. Jia estudia el presente a través del pasado, dando fe del vínculo entre los dos Shanghais, pero también entre estos y la diáspora taiwanesa y hongkonesa, que huyó de la China comunista para prosperar en los reductos capitalistas del gigante asiático. Pero es mucho más que una película de testimonios y de recuerdos; Jia fotografía el latido del Shanghai contemporáneo, entre muelles, astilleros, suburbios y zonas residenciales. Le traiciona su instinto de narrador de ficciones paseando sin rumbo con su musa, la actriz Xhao Tao en busca, en ocasiones, de un aliento lírico demasiado forzado. Pero la profundidad de la mirada del cineasta chino que con más criterio ha inmortalizado para la posteridad el alma de la China contemporánea llega donde otros no pueden. Su última película es el testamento de una Shanghai evanescente que se diluye bajo los pliegues del gran progreso. Es decir, es una película imprescindible.