El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Uno de los poemas claves de Allen Ginsberg y de la contracultura americana.

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 25/03/2011

La radiografía de un poema, de la dimensión política, emocional y social de unos versos y unas vidas que hicieron historia

Howl
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/03/2011
  • Director: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
  • Actores: James Franco (Allen Ginsberg), Jon Hamm (Jake Ehrlich), David Strathairn (Ralph McIntosh), Mary-Louise Parker (Gail Potter), Jeff Daniels (David Kirk), Todd Rotondi (Jack), Jon Prescott (Neal), Bob Balaban (Juez Clayton Horn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

“He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo...” Así comienza el más aclamado de los poemas de Allen Ginsberg, poeta contestatario, figura social controvertida y autor de los versos de Aullido (Howl), que condensaban la voz y el sentir de la generación Beat, bisagra entre la posguerra y el movimiento hippie.

Howl no es un biopic al uso, más bien se trata de la radiografía de un poema, de la dimensión política, emocional y social de unos versos que hicieron historia. Basada fundamentalmente en entrevistas originales al propio Ginsberg y en las transcripciones originales del juicio al que los guardianes de la rígida moral estadounidense sometieron al artista, al poema y al editor, la cinta funde diversas semblanzas de la vida y obra del poeta jugando con las texturas y explorando, sin prejuicios, los límites entre el cine de ficción y el documental.

Sus directores, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, documentalistas de reconocido prestigio, deconstruyen la compleja personalidad del genio bajo el disfraz de un falso documental (la cinta incluye abundante material de archivo) en el que el propio Ginsberg (encarnado por un espléndido James Franco) desgrana las claves de la inspiración que floreció en el más carismático de sus poemas. Y lo hace desde las reflexiones de una falsa entrevista engarzada con sus recuerdos en blanco y negro, con la materialización de sus anhelos y de su desbordante sensibilidad, inmortalizada en sofisticadas secuencias de animación basadas en las ilustraciones de su amigo y colaborador Eric Drooker. Todo rematado con los avatares del mediático juicio en el que se cuestiona abiertamente la moralidad distraída del creador, en una disección demencial y reaccionaria de los crípticos e incendiarios versos de Aullido.

Filmada en 14 meteóricos días en Nueva York, la cinta, coproducida por Gus Van Sant, se exhibió con éxito en los festivales de Berlín y Sundance. Howl reivindica la trascendencia de la poesía de Ginsberg en el contexto de la contracultura estadounidense y la importancia de su figura como icono pionero del movimiento gay y de una América progresista que no se escondía y que proclamaba orgullosa sus principios a los cuatro vientos. Premiada por la National Board of Review, la cinta, que orbita alrededor del inspirado James Franco, presume de secundarios. David Strathairn, Jon Hamm (Mad Men), Jeff Daniels y Mary Louise Parker se unen a la causa de Epstein y Friedman, que devuelven con un esmerado ejercicio de estilo a la generación Beat al plano de la actualidad.

Maestros del documental

• Rob Epstein y Jeffrey Friedman conforman una de las parejas mejor avenidas del cine norteamericano de las últimas décadas.

• Epstein comenzó en el mundillo como ayudante de dirección; Friedman como montador de películas del calibre de Toro salvaje.

• En 1987 fundaron la productora Telling Pictures, orientada a la realización y producción de cine de no ficción.

• Son autores de documentales como Paragraph 175 o El celuloide oculto, sobre la actitud de Hollywood hacia la homosexualidad.

Y además

Los dos Ginsberg

James Franco. La nominación al Oscar por 127 horas (que rodó inmediatamente antes de Howl) reivindica su versatilidad y su talento. Franco no dudó ni un instante frente a la propuesta de Epstein y Friedman. En sus ratos libres, el villano de la saga Spider- Man es un concienzudo estudiante. Compagina el cine con la universidad y actualmente cursa un master en poesía por la Universidad de Columbia. Su tesis será sobre Charles Bukowski, pero su admiración por la figura de Allen Ginsberg es incondicional. Se esmeró por descifrar hasta el último verso del poema; era la única manera de penetrar en la sensibilidad del artista y de recitar Aullido con la convicción necesaria. Lo veremos en la precuela de El planeta de los simios.

Allen Ginsberg. Faro e icono de la generación Beat, su poesía prefigura el grito de libertad de la generación hippie. Ginsberg, fallecido a la edad de 70 años a finales de los noventa, se reveló como figura fundamental de la intelectualidad norteamericana de posguerra, pero además fue un incansable defensor de los derechos civiles. Su homosexualidad militante y abierta le granjeó múltiples enemigos. Más aún su proximidad no disimulada al comunismo en unos tiempos en que nadie se atrevía a dar un paso al frente, y no menos su encendida oposición a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam. Aullido, su poema más icónico, publicado en 1956, fue escrito, según confesó el autor, bajo los efectos del LSD.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP