El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Crítica: Rob Epstein y Jeffrey Friedman homenajean a Allen Ginsberg en una película que se pierde en la exuberancia del ejercicio de estilo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Howl

Lo mejor:
Un espléndido James Franco

Lo peor:
Su desequilibrado formalismo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/03/2011
  • Director: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
  • Actores: James Franco (Allen Ginsberg), Jon Hamm (Jake Ehrlich), David Strathairn (Ralph McIntosh), Mary-Louise Parker (Gail Potter), Jeff Daniels (David Kirk), Todd Rotondi (Jack), Jon Prescott (Neal), Bob Balaban (Juez Clayton Horn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En línea con otros antibiopics recientes sobre insignes músicos del calibre de I´m Not There o Gainsbourg (Vida de un héroe) , donde se rehúye la hagiografía para trazar una semblanza del personaje desde la parte, y no desde el todo, Howl rinde homenaje a la inmortal figura del poeta Allen Ginsberg desde una perspectiva ciertamente original. De lo que se trata es de fotografiar al artista desde una concienzuda exégesis visual de uno de sus poemas más emblemáticos, "Aullido", cuyos estridentes versos resonaron en los 50 como formulación de principios generacionales ante la indignación de los guardianes de la moral y la opinión pública más cavernícola. Rob Epstein y Jeffrey Friedman, reputados documentalistas, diseccionan en un audaz ejercicio de estilo que desglosa el poema en tres tiempos: gestación, recitación e impacto público.

Cierto que a través de estos tres tiempos Epstein y Friedman trazan una meritoria semblanza global de la identidad intelectual del personaje, pero cierto también que el primoroso formalismo de la propuesta, su elaboradísimo juego de texturas, asfixia la entidad dramática de una película ensimismada en el collage que la justifica. Howl diseña una sofisticada disposición narrativa que engarza las tres dimensiones del relato con tres registros fílmicos absolutamente diversos.

Por un lado un sólido James Franco se confiesa ante la cámara en la simulación de la falsa entrevista de un falso documental, que diluye las fronteras entre la ficción y la no ficción puntuando el relato con imágenes de archivo; por otro América juzga en la sala de un tribunal la presunta obscena inmoralidad del experimental poema en un escenario en el que se pone en juego la libertad de expresión, de conciencia, y la integridad de un arte no instrumentalizado por las tendencias burguesas y por el discurso imperante; y en tercer lugar la pareja de directores explora la sensibilidad misteriosa del poema en cuestión en un segmento animado que trata de infiltrarse en el complejo subconsciente del artista.

El resultado es tan arriesgado, tan ambicioso, como inconcluyente. Epstein y Friedman se la juegan con un sugerente despliegue multimedia desafiando, con puntual interés, las fronteras entre documental y cine de ficción. Lo malo es que de lo que más se habla es del chasis, de la fachada, del envoltorio. Una vez ventilada la sorpresa formal Howl revela escasos alicientes. Ginsberg es casi lo de menos; los protagonistas son Epstein y Friedman , y esa es la pista clave para determinar que no es oro todo lo que reluce

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP