El País
Imprimir

Artículo: El falso (y polémico) documental de Joaquin Phoenix

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 11/02/2011

El actor Casey Affleck debuta en la dirección con un incendiario falso documental sobre un decadente Joaquin Phoenix.

I´m still here
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/02/2011
  • Director: Casey Affleck
  • Actores: Joaquin Phoenix (Joaquin Phoenix), Casey Affleck (Casey Affleck), Antony Langdon (Anton), Jack Nicholson (Jack Nicholson), Billy Crystal (Billy Crystal), Danny Glover (Danny Glover), Bruce Willis (Bruce Willis), Robin Wright (Robin Wright), Danny DeVito (Danny DeVito)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En otoño de 2008 un desmejorado Joaquin Phoenix anunciaba públicamente su intención de poner fin a su carrera cinematográfica para centrar todos sus esfuerzos en una vocación recientemente descubierta: la música hip hop. Nadie le tomó demasiado en serio hasta que en el mes de enero del año siguiente se plantó por vez primera en un club de Las Vegas para deleitar a los asistentes con una bochornosa actuación, que comenzó a alimentar el rumor de que a Phoenix se le había ido realmente la olla y que sus días en el cine eran cosa del pasado.

Apenas 30 días después, el actor compareció en el popular show televisivo nocturno de David Letterman para promocionar la que, supuestamente, era la última película de su carrera, Two Lovers. Su larga barba, su aspecto desaliñado y su actitud irreverente dieron la vuelta al mundo. Phoenix había iniciado un irreversible periplo de decadencia que parecía no tener fondo... ¿o sí? Pronto se supo que el protagonista de La noche es nuestra era el protagonista del debut tras la cámara de Casey Affleck, un presunto documental que inmortalizaba el proceso de degradación de Phoenix con pelos y señales. La película fue presentada en el pasado Festival de Venecia ante la estupefacción de los críticos y la determinación de Affleck en defender la veracidad del estrambótico documental.

En septiembre de 2010 Phoenix y Affleck se quitaron la máscara confirmando por separado que I’m still here era una monumental broma, un falso documental en el que Phoenix había desplegado con admirable convicción una decadencia impostada. Affleck se pasea así con asombrosa comodidad por la frontera entre la ficción y la no ficción, reflexionando sobre el papel de los medios como intermediarios entre consumidores y celebridades, reivindicando el arte como provocación y pura mentira y la sobreexposición de un artista ante la fama y el efecto destructivo que ésta esconde.

Y además

Una mirada inconfundible

No, Joaquin Phoenix no se retira del cine; pero no volverá al redil hasta 2012 a las órdenes de Timur Bekmaventov en Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Entre medias, cuatro años sabáticos con la excepción del polémico documental (o no) I’m Still Here.

Nacido en San Juan, Puerto Rico, el benjamín de los Phoenix tuvo que lidiar con la obsesión de sus padres con la secta de los Hijos de Dios, y con la trágica muerte de su hermano en 1993, que le dejó una huella imborrable. Se inició en el negocio gracias a la directora Penny Marshall, amiga de la familia, que consiguió un contrato con Paramount para los dos hermanos.

Debutó en 1982 con la serie Siete novias para siete hermanos, pero su carrera en el cine no se afianza hasta mediados de los 90. Todo por un sueño, Giro al infierno y Gladiator, por la que es candidato a un Oscar (repetiría en 2005 con En la cuerda floja) lo convierten en estrella. Señales, El bosque o La noche es nuestra lo reivindican entre los grandes.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP