• 4
  • 5
3.8
6 votos

• Fecha de estreno: 11/02/2011
  • Director: Casey Affleck
  • Actores: Joaquin Phoenix (Joaquin Phoenix), Casey Affleck (Casey Affleck), Antony Langdon (Anton), Jack Nicholson (Jack Nicholson), Billy Crystal (Billy Crystal), Danny Glover (Danny Glover), Bruce Willis (Bruce Willis), Robin Wright (Robin Wright), Danny DeVito (Danny DeVito)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

El problema de I’m still here es hasta qué punto depende de sus circunstancias. No es lo mismo verla ahora cuando, quizá prematura e imprudentemente, Joaquin Phoenix y Casey Affleck, han confesado que todo era una monumental chanza, que hace unos meses, cuando se proyectó en el Festival de Venecia, en medio de la incertidumbre, la rumorología y la cara de póquer de sus dos arquitectos. Hace unos meses ser trataba de una provocación supina, de una reflexión aguda sobre los límites entre lo real y su simulacro, entre el cine de ficción y no ficción.

Su trascendencia ha perdido enteros; sigue siendo una curiosa indagación en la trastienda perfectamente hipócrita de la industria del cine y su tendencia a proscribir aquello que no es estándar; sigue siendo un poderoso retrato en clave sarcástica de la relación de los artistas con los medios de comunicación, que a fin de cuentas son una de las principales víctimas de este insólito experimento cinematográfico.

El problema es que al final reina la sensación de que I’m still here es una broma de cámara oculta muy larga, pero con pretensiones de manifiesto. A la larga descubrimos que Joaquin Phoenix lo da todo para componer una de las interpretaciones más extenuantes y poderosas de su carrera, emulando su propio ocaso, su propia demencia, su propio naufragio(¿o no?); Phoenix se desnuda por dentro y por fuera mientras Affleck se lo pasa en grande quedándose con todo hijo de vecino.

Ocurre que la gracia como tal es la intrahistoria de la cinta más que la propia película en sí. Si la leemos, no obstante, como un irreverente acto de provocación, como un pedazo de diversión subversiva y como tirón de orejas a la farsante industria del cine por, y al negocio de tabloide que lo rodea, la broma de Affleck y Phoenix tiene su aquel, a pesar de que ya nos reventaron el truco.