El País

Artículo: Ice Age 4: La formación de los continentes

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/06/2012

Manny, Diego y Sid surcan los océanos en la cuarta entrega de la exitosa franquicia animada de Fox.

Ice Age 4: La formación de los continentes
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 29/06/2012
  • Director: Steve Martino
  • Actores: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Josh Peck (Eddie), Seann William Scott (Crash), Keke Palmer (Melocotón), Rebel Wilson (Raz), Chris Wedge (Scrat), Peter Dinklage (Captain Gutt), Jennifer López (Shira), Heather Morris (Katie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Los libros de historia y geología no decían la verdad. La formación de los continentes, de hecho, fue consecuencia de la obsesión casi fetichista de la ‘ardirrata’ Scrat por las bellotas. Es, de hecho, un accidentado descenso del personaje más carismático de la franquicia al mismísimo núcleo de la Tierra, la causa que desencadena la mutación del planeta y su definitivo desmembramiento. Esa es la chispa que provoca el incendio en la cuarta película de la saga estrella de la división animada de Fox. Y aunque el elogio de la familia como refugio y seña de identidad sigue siendo el motor de la nueva aventura, no faltan las novedades. En primer lugar la franquicia se muda al 3D, en consonancia con los nuevos tiempos, y en segundo lugar, como ya es costumbre, abundan los fichajes nuevos, secundarios cómicos de lujo como Granny, la abuela de Sid, sin duda la gran estrella del cuarto episodio. La amistad entre este, Manny y Diego vuelve a sobreponerse a todas las dificultades cuando, a causa del drástico cambio geológico que sufre el planeta, el entrañable mamut se ve forzosamente separado de su compañera Ellie y su hija Melocotón. Mientras ambas intentan poner su pellejo a salvo, el inseparable trío surca el océano en busca de un camino de retorno. La ocasión se la brindará el Capitán Gutt, un simio sin escrúpulos, que lidera una banda de piratas entre los que se encuentra Shira, una tigresa con dientes de sable cuyos encantos no pasan desapercibidos para Diego.

Savia nueva

Granny. Sid no cabe en si de gozo cuando su familia consigue localizarlo. Lo que no sabe es que lo único que persiguen es encasqueterla a la abuela, una perezosa de armas tomar, con carácter imposible y nada obediente.

Shira. Cuatro películas después Diego encuentra al fin su media naranja en una tigresa blanca de dientes de sable, primer oficial de un barco pirata, pero con buen corazón, Tiene la voz de Jennifer López en la versión original.

Capitán Gutt. Gutt es el implacable villano de turno. Gobierna con mano de hierro un iceberg reconvertido en barco pirata y se la tiene jurada a Manny, su peor enemigo. Peter Dinklage (Vías cruzadas) es su alter ego humano.

Melocotón. La conocimos fugazmente en la tercera entrega, pero Melocotón ya es toda una adolescente, y está cansada de que su padre controle cada uno de sus pasos. Habla a través de la cantante Keke Palmer.

Louis. Es un topo un poco manazas y miedica, y el mejor amigo de Melocotón, aunque sea el hazmereír de los mamuts junior. Su lealtad es a prueba de bombas, y está dispuesto a todo por demostrarla en cualquier circunstancia.

Los Hamsters. Son los indígenas de una remota isla del Océano, y aunque en un primer momento desconfían de Manny y compañía, acabarán uniéndose a ellos en su lucha contra los piratas formando un temible ejército.

Y además

Un Pleistoceno muy rentable

El sonado fracaso en taquilla de Titan A.E., estrenada en junio del año 2000, hundió la división de animación tradicional de los estudios Fox. Ice Age iba a ser el siguiente proyecto, pero hubo que reubicarla en la agenda del nuevo filial de la major, Blue Sky, que llegaba para buscar mercado en el boyante y prometedor sector de la animación digital. Así, en 2002, vio la luz la primera entrega de la saga con un atronador éxito de crítica y público. Ice Age. La Edad de Hielo fue candidata al Oscar a la mejor película animada y, además, recaudó la friolera de 383 millones de dólares en todo el mundo. Blue Sky consiguió así, con su primera película, posicionarse como el tercer estudio de animación digital estadounidense a la sombra, naturalmente, de Pixar y DreamWorks Animation. En 2006 se estrenó la esperada segunda parte, y el éxito superó las mejores expectativas. 655 millones de dólares ratificaron el buen feeling del gran público con los personajes de la saga, y muy especialmente con la ya icónica Scrat. Tres años después volvieron a batirse récords con casi 900 millones de dólares amasados por el tercer episodio.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP