El País

Crítica: La franquicia de Scrat y cia sigue gozando de buena salud cuatro películas después, combinando la buena química de los personajes viejos con entrañables recién llegados

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Ice Age 4: La formación de los continentes

Lo mejor:
La abuela de Sid, enorme fichaje

Lo peor:
Los insufribles mamuts adolescentes

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
52 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 29/06/2012
  • Director: Steve Martino
  • Actores: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Josh Peck (Eddie), Seann William Scott (Crash), Keke Palmer (Melocotón), Rebel Wilson (Raz), Chris Wedge (Scrat), Peter Dinklage (Captain Gutt), Jennifer López (Shira), Heather Morris (Katie)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

La mejor virtud de la saga Ice Age es su destreza para mantener el listón a una altura estable, sin grandes altos y sin grandes bajos. Honestamente, ninguno de los cuatro episodios de la franquicia trascendió jamás el umbral del aprobado alto. Al mismo tiempo ninguna de las sucesivas secuelas ha mancillado el nombre del producto al punto que, por ejemplo, lo hicieron Shrek 3 o Cars 2 en sus respectivas franquicias.

La clave del éxito es la buena química asimétrica entre los componentes de la inclasificable manada multifauna que tan buenos resultados dio en la primera entrega y que, mérito de los guiones, han seguido dando en la segunda, tercera y cuarta película. Sí, el gran hallazgo de Ice Age es Scrat, un personaje de cartoon primitivo cuyos desvelos en pos de la bellota perfecta ensamblan la narración principal (¿o es al contrario?).

Sea como fuere el acierto de Fox ha sido ir ampliando la familia con éxito, introduciendo personajes con personalidad propia y potencial cómico muy notable. Las zarigüellas dieron un sentido al segundo episodio como la abuela de Sid se la da a la cuarta. Los mejores gags resultan de las ocurrencias seniles de la anciana perezosa, el auténtico motor cómico de otra, y van cuatro, correcta cinta de aventuras familiares con una peregrina, y brillante, justificación nada científica del porqué del origen de los continentes.

Lo que funcionaba en las otras funciona aquí también; Steve Martino y Michael Thurmeler guiñan el ojo a los Piratas del Caribe de Gore Verbinski separando traumáticamente, otra vez, los destinos de los diferentes miembros de la extraña familia. Ice Age 4: La formación de los continentes tiene ritmo, golpes de humor ciertamente brillantes, secundarios divertidos y con carisma y un nivel de perfección formal cada año más asombroso. La expresividad facial de los animales protagonistas logra cotas de perfección muy considerables, y el diseño de entornos y paisajes incide en la excelencia de los episodios precedentes.

Un lunar: los mamuts adolescentes son inaguantables. Hollywood sigue en sus trece de humanizar a los animales sub-20 con caricaturas del estereotipo de quinceañero absolutamente cargantes. Pixar aún no ha caído en esa trampa, pero los demás buscan ganarse la simpatía del público juvenil con ortopédicas recreaciones de sus usos y maneras jergales. Por ese flanco Ice Age 4: La formación de los continentes hace aguas, por los demás apenas hay grietas, y tiene mérito cuatro películas después.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP