• 4
  • 5
3.9
14 votos

• Fecha de estreno: 12/11/2010
  • Director: Tony Scott
  • Actores: Denzel Washington (Frank Barnes), Chris Pine (Will Colson), Rosario Dawson (Connie Hooper), Jessy Schram (Darcy Colson), Kevin Chapman (Bunny), Lew Temple (Ned Oldham), David Warshosky (Jud)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Inspirada en un hecho real acaecido hace casi una década en Ohio, Imparable dramatiza con tono desmesuradamente hollywoodiense el desmadre de un tren de mercancías que amennaza con provocar una catástrofe. Tony Scott es un tipo de modales muy modernos, pero las más de las veces es también un narrados chapado a la antigua. "Imparable" es una película anacrónica, fuera de onda, que enarbola la épica hiperbólica aquella del cine épico-catastrófico de corte patriótico que inmortalizaba hazañas nacionales a mucha honra fundamentalmente aeronáuticas.

Lo nuevo de Scott es un Apolo 13 de aquí abajo, con la misma flema trascendente y solemne pero con trenes en vez de naves y con operarios ferroviarios en vez de astronautas. La fórmula es idéntica; dos héroes por accidente, dos ciudadanos ejemplares dispuestos a sacrificar su pellejo por la causa, mientras la nación admira sus gestas por televisión en directo, se enamora de ellos y se emociona con su ejemplar coraje. Por supuesto los dos susodichos mantienen agudos conflictos familiares que los traen por la calle de la amargura y que su alarde de civismo heroico acabará por aplacar.

"Imparable" es una película de acción y suspense sin pretensiones, cierto, pero también es una película abusivamente previsible. Todo huele y suena a cliché en este solvente espectáculo de velocidad punta y a cantinela vieja, a épica revenida de hace mil años. Scott no se conforma con la inercia de la hazaña, va mucho más allá exprimiendo el sentimentalismo del relato y engordando la épica con malas artes, sobredimensionándola asumiendo el punto de vista, en ocasiones delirante, de un canal de televisión que retransmite en directo la gesta y que conoce el rumbo de los acontecimientos antes incluso que los propios protagonistas.

A Scott se le va mucho la mano con la escala de la tragedia, incapaz de calcular las proporciones adecuadas en que encajar una historia con mucho más bombo que sustancia. Como de costumbre Denzel Washington pilota el drama con la credibilidad contrastada que se le presupone, e "Imparable" se mira con condicional interés. Hay pasta invertida en el invento y luce bien, y Scott, cuando se sujeta, y aquí lo hace, es un director con recursos.

Sólo su inconfundible estilo visual y el caché de sus actores permiten distinguir el show de un telefilme de sobremesa con delirios de grandeza. Pero eso no implica que Imparable sea una buena película. Entretenida a secas, en el mejor de los casos.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.