Crítica: Suspiros de España

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Incidencias

Lo mejor:
Que su mala leche no se disipe finalmente en un desenlace redentor

Lo peor:
Su mezcla de registros cómicos no termina de funcionar

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.4
30 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 01/01/2016
  • Director: José Corbacho, Juan Cruz
  • Actores: Lola Dueñas (Nuria), Carlos Areces (Paco), Rossy de Palma, Aida Folch, Ernesto Alterio (José María), Rubén Ochandiano (Carlos), Imanol Arias, Núria Gago, Roberto Álamo (Guillermo)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Incidencias, la cuarta colaboración cinematográfica de  José Corbacho y Juan Cruz después de Tapas (2005), Cobardes (2008) y Universos (La Wikipeli) (2009) se abona al registro de la bufonada, relatando un atropellado viaje en tren Barcelona-Madrid durante una Nochevieja cualquiera. En su filmografía previa, ambos habían tratado, por todos los medios, de alcanzar el éxito sumándose a tendencias audiovisuales diversas que iban desde el dramedia de tintes televisivos a un trabajo concebido a partir de estrategias creativas 2.0, pasando por un cine social estereotipado. A la luz del éxito de títulos recientes como  Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013),  Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015) y, sobre todo,  Ocho apellidos vascos ( Emilio Martínez-Lázaro, 2014), se suben, ahora, al carro de la comedia. El género en el que, hasta ahora, más cómodos se han sentido, a la vista de sus trayectorias televisiva y teatral.

 Sin embargo, la ambientación navideña de  Incidencias o los continuos golpes de humor blanco no evitan que nos encontremos ante uno de los estrenos más demoledores en su discurso del reciente cine comercial español. Una vez culminado el visionado de este filme irregular, aunque entretenido en todo momento, lo que destaca muy por encima de la combinación a menudo disfucional de modalidades humorísticas, la vergüenza ajena que producen los subrayados musicales o la inexpresividad de parte del elenco, es la acritud predominante en esa radiografía negrísima de la España del siglo XXI, que logra situarse más allá tanto de los dictámenes de la corrección política como del pesimismo noventaiochesco que aún mantiene su prestigio intacto entre la intelligentsia patria.

 Incapaces de lidiar con una situación que, en realidad, únicamente requería de tranquilidad y paciencia, sus diversos protagonistas -encarnados por  Lola DueñasErnesto AlterioCarlos Areces o  Aída Folch, entre otros-, como en la Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, cuentan ante la cámara el suceso en torno al que orbita un largometraje fallido pero curioso, menos empeñados en defender sus intereses particulares que en adecuar su imagen a las expectativas de los demás y de ellos mismos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP