Crítica: Dos magníficos actores al mando de una rutinaria comedia policiaca de recorrido muy corto

• 4
  • 5
2.9
16 votos

• Fecha de estreno: 22/03/2013
  • Director: David Charhon
  • Actores: Omar Sy (Ousmane Diakhité), Laurent Lafitte (François Monge), Sabrina Ouazani (Yasmine), Lionel Abelanski (Daniel Cardinet), Youssef Hajdi (Giovanni / Nabil), Maxime Motte (Van Gogh), Léo Léothier (Gérard), André Marcon (Chaligny), Zabou Breitman (Comisario Morland), Patrick Bonnel (Balard)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2012

Estrenada con idea de aprovechar la poderosa inercia del éxito de Intocable, la nueva película del nuevo astro del cine francés Omar Sy ha sido un sensacional éxito de taquilla en el país vecino. Ese aval, su mediática presencia y un título, el español, que no disimula nada el guiño oportunista a la película que le dio a conocer (ambos empiezan estratégicamente con la misma sílaba), explican que la segunda película de David Charhon, una comedia policíaca de enjundia muy escasa, haya pasado el filtro de distribución aquí en España.

En realidad hablamos de una tendencia. Últimamente el filtro en cuestión ha desaparecido y se cuela demasiada morralla de multisala con pasaporte francés, en perjuicio de propuestas de autor, antaño el gran baluarte del cine francés en nuestras salas, que apenas tiene ya nicho de distribución. Pues eso, que Sy y el recuerdo del efecto Intocable es la razón de ser de todo esto. De otro modo Incompatibles (Al otro lado de la periferia) nunca habría pasado el filtro, ni por asomo.

Compendio afrancesado y de ingenio muy intermitente de las convenciones de la Buddy Movie americana pero en versión policial, como reverso europeo del siglo XXI al Límite 48 horas de Walter Hill pero sin personajes y sin demasiada gracia, la propuesta de Charhon se defiende en pie solo durante el primer acto, y no se hunde gracias al buen hacer de su pareja protagonista, que salen ilesos, y ya es decir mucho, del titánico esfuerzo de dar vida a dos polis arquetípicos que apenas la tienen.

Comedia previsible, orquestada alrededor de lugares comunes de todas esas películas que podrían llevar por título Colegas a la fuerza o semejantes, Incompatibles (Al otro lado de la periferia) es cine taquillero de poca sustancia. Todo el meollo órbita alrededor del choque de dos caracteres opuestos demasiado esquemáticos, demasiado simples. Lo de alrededor, las persecuciones, la comedia y el embrollo policiaco tienen entidad de película muy menor.