Crítica: Ricky Gervais se pasa a la dirección con una comedia construida sobre un planteamiento muy atractivo que no da de sí lo que pudiera y debiera

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Increíble, pero falso

Lo mejor:
Una excelente premisa argumental

Lo peor:
La incapacidad de desarrollarla para que cuaje en una buena película

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 30/04/2010
  • Director: Ricky Gervais, Matthew Robinson
  • Actores: Ricky Gervais (Mark Bellison), Jennifer Garner (Anna McDoogles), Jonah Hil (Frank), Louis C.K. (Greg), Jeffrey Tambor (Anthony), Fionnula Flanagan (Martha Bellison), Rob Lowe (Brad Kessler), Tina Fey (Shelley), Donna Sorbello (Madre de Anna), Stephanie March (rubia), Jimmi Simpson (Bob)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Imagínense un mundo en el que la mentira fuese una actividad proscrita y todo hijo de vecino dijera la verdad sistemáticamente para lo bueno y para lo malo. Ese planeta marciano y perversamente ambiguo (¿quién dice que contar trolas no es un colchón necesario para evitar el caos y el apocalipisis?) es el que da vidilla aquí al cómico de la caja tonta Ricky Gervais para graduarse como director y guionista con una comedia que quiere ser alta y fina, pero que al final es mediana en altura y grosor, a pesar de todo.

Gervais tiene una idea endemoniadamente buena para dar a luz una comedia brillante y original, que plantea candentes cuestiones sociales derrochando mala uva en tono de parábola moral a costa de la hipocresía inherente al género humano, y más interesante aún, al valor terapéutico de la mentira como defecto disculpable, entendida como el menor de los males. Se abre el telón con augurios de comedia memorable, pero el paso de los minutos redimensiona drásticamente nuestras expectativas. "Increíble pero falso" es una de esas tantas películas hilvanadas en torno a una premisa argumental de lo más sugestiva y aprovechable que acaba gastando toda la pólvora a las primeras de cambio y pidiendo la hora para llegar al desenlace manteniendo coherencia y compostura.

Gervais se pone a sí mismo el listón muy alto, y luego, sencillamente, no está a la altura del reto. Su comedia es, a la postre, mucho más inocente e inofensiva de lo que pudiera haber sido y la sátira afila el cuchillo sólo a ráfagas, sin continuidad, virando peligrosamente hacia el confort engañosos del sentimentalismo de cajón. Hay madera de buen cine, pero la casa está sin hacer; ahora bien, sus logros a media luz valen su peso en oro al calor del deprimente panorama de la comedia americana que se estila en estos tiempos. Donde no llega Gervais con la pluma y con la cámara sí llega como cómico e intérprete; se echa la película a las espaldas y la sujeta con una suficiencia nada desdeñable.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP