• 4
  • 5
2.6
5 votos

• Fecha de estreno: 02/03/2012
  • Director: Steven Soderbergh
  • Actores: Gina Clayton (Mallory), Michael Angarano (Scott), Channing Tatum (Aaron), Debby Lynn Ross (camarera ), Michael Douglas (Coblenz), Antonio Banderas (Rodrigo), Ewan McGregor (Kenneth), Julian Alcaraz (Victor), Eddie J. Fernandez (Barroso), Michael Fassbender (Paul)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Irlanda, 2011

Ni El soplón, ni Contagio ni mucho menos aún Indomable tienen pinta de ser películas hijas de quien son. Es natural que de tanto en cuanto los primeros espadas se tomen un recreo para airear las neuronas disfrazados de artesanos mientras ruedan intrascendencia en piloto automático. Pero lo de Soderbergh empieza a prolongarse demasiado. Contagio ya era de esas películas saludada con buenas condescendientes y de circunstancias por la cosa del qué dirán si digo que Soderbergh está irreconocible, pero lo estaba.

Pues bien con Indomable dejamos de reírle la gracia. Presentada como thriller pariente de aquellos tan en boga de agentes dobles y asesinos a sueldo transfronterizos, en la estela de la saga Bourne, a expensas de conspiraciones viajeras y políglotas, lo último de Soderbergh se consiente una única licencia, el héroe ya no es héroe sino heroína.

De hecho la mejor virtud de Indomable es precisamente esa, la reinterpretación en femenino de un rol histórica y tradicionalmente masculino que aquí muta en manos de la preciosa Gina Carano, que pone en práctica todas sus habilidades marciales para repartir leña sin piedad a quien se le ponga por delante con una soltura muy notable. Soderbergh, sólo faltaba, la fotografía con gracia y sentido del ritmo mientras escarmienta a quien tiene que escarmentar por haberla traicionado con una puñalada trapera por la espalda.

Pero no podemos eludir la pregunta aunque queramos. Y es que ¿qué demonios hace un tipo como Soderbergh en una película como esta? Es un verdadero misterio; el thriller está lleno de estereotipos, ejecutado con molde y arrastrado por una inercia, hablando en plata, de película de Steven Seagal pero en femenino y con un dedo de maquillaje para que no se note. Hablamos de una película de acción de perogrullo, de personajes planos y situaciones trilladas que por mucho Soderbergh que la pilote no esconde ni segundas ni terceras intenciones.

Es una de serie B pero acicalada como una de serie A con cameos de lujo. Ya sabemos del poder de convocatoria del director de Erin Brokovich, pero que nadie se deje engatusar por el atractivo elenco que articula su promoción. Hablamos de una película menor por no decir minúscula, que no encaja ni con calzador en el contexto de la filmografía de Soderbergh. Si no fuese suya merecería la más contundente de las indiferencias, pero su pedigrí obliga a aclarar los términos: Indomable es una película de acción y ajuste de cuentas mecánica y mediocre, la haya firmado quien la haya firmado.

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...