Crítica: Los fantasmas de la Guerra Civil protagonizan la prometedora pero a la vez descompensada ópera prima de Juan Carlos Medina

  • Autor:
  • Fecha: 20/06/2013
Insensibles

Lo mejor:
La impactante puesta en escena

Lo peor:
El difícil ensamblaje de todos sus registros

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.4
34 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Suspense
  • Fecha de estreno: 14/06/2013
  • Director: Juan Carlos Medina
  • Actores: Alex Brendemühl (David), Bea Segura (Magdalena), Irene Montalà, Derek de Lint (Dr. Holzmann), Richard Felix (prisionero 1), Félix Gómez (Adan Martel de joven), Juan Diego (Adan Martel de mayor), Tómas Lemarquis (Berkano)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Ubicada en ese mismo limbo de abstracción histórica y de relectura del pasado en clave fantástica en el que con tal soltura se movía la notable El laberinto del fauno, Insensibles explora, otra vez, los fantasmas tangibles de la Guerra Civil y los efectos colaterales de esas sombras y esos espectros inquietos que resultaron de uno de los episodios más negros de nuestra historia. Juan Carlos Medina juega con esa multiplicidad de registros tratando, sin demasiado éxito, de encontrar un equilibrio, una armonía entre el relato de terror gótico, la parábola histórica y la ficción de intriga cargando la atmósfera de su película hasta hacerla irrespirable. Y el problema es básicamente ese.Insensibles es cine de atmósfera atroz, de sugerente atrezzo y escalofriante contexto, pero es a la vez una película demasiado ambiciosa, demasiado exigente conmigo misma, que se mueve entre lo pavoroso y lo meramente truculento con demasiada ligereza.

Medina no acaba de dar con el tono, toca demasiadas teclas y con frecuencia la melodía está mal ejecutada. Por un lado nos rendimos ante la sugerente fachada de una película que no puede ser tomada a la ligera, y que avisa del nacimiento de un director con mucho que decir en un futuro próximo, y por otro recelamos del efectismo global de una historia que va de más a menos, agotando la práctica totalidad de sus sugerentes recursos en el primer bloque de la intriga.

Medina indaga en atmósferas demasiado densas, demasiado rebuscadas, cayendo con frecuencia del lado del exceso, ejecutando la enésima caricatura de la Guerra Civil como conflicto con buenos inmaculados y villanos alevosos y con gesto de alimaña. Entre tanto nos sumergimos en una geografía del horror tan sugestiva como barroca, al paso que marca un Alex Brendemühl tan solvente y voluntarioso como siempre.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP