Artículo: Indómito universo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 07/11/2014

Nolan viaja al espacio con una de las cintas favoritas de cara a los Oscar.

Interstellar
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 07/11/2014
  • Director: Christopher Nolan
  • Actores: John Lithgow, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Topher Grace, Casey Affleck, Wes Bentley, Jessica Chastain, Collette Wolfe y Bill Irwin
  • Nacionalidad y año de producción: Estados Unidos, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un futuro preapocalíptico en un tiempo en el que la humanidad atraviesa una aguda crisis material y de valores; en el que el hombre dejó de mirar al cielo para buscar respuestas a las grandes preguntas, para agarrarse a la supervivencia mirando cabizbajo a una tierra yerma, entre tormentas de arena y sequías que retratan un planeta exhausto en el que la vida humana tiene los días contados. Es en ese desolador paisaje en el que Christopher Nolan despliega su particular homenaje a Kubrick, a la gran ciencia-ficción existencialista, a la aeronáutica filosófica. Interstellar es una película de héroes poco corrientes, una epopeya intergaláctica épica en un paisaje multidimensional, un viaje a lo desconocido en torno a sesudas reflexiones acerca de la paternidad y la familia, el implacable paso del tiempo y temas clásicos como el ¿quiénes somos? o ¿a dónde vamos como especie?

El gran protagonista en Interstellar no es la epopeya en sí, sino el viaje interior de un hombre en desesperada búsqueda de un lugar para los suyos en el universo. Nada de batallas galácticas, alienígenas o sonados efectos especiales. Lo nuevo de Nolan es, en realidad, un melodrama familiar que colea entre estrellas, agujeros negros y dimensiones paralelas.

Con una propuesta visual impactante que combina fotografía anamórfica de IMAX y de 35 mm, escrita mano a mano con su hermano Jonathan, el director de Origen despacha las desventuras de Cooper ( Matthew McConaughey), un piloto espacial venido a menos cuyos días de gloria en la NASA son historia en un país que ya no tiene recursos ni inquietud por explorar el espacio. Dedicado a la ardua tarea de sacar adelante su granja y su familia, es inesperadamente requerido para pilotar una nave con una misión crucial para el futuro de la especie: encontrar planetas fuera del sistema solar aptos para el hombre. Cooper vuelve a sentirse útil, pero la misión implica dejar atrás a los suyos, a quienes quizá jamás pueda volver a ver.

Los mundos de Nolan

Más popular entre el gran público por sus incursiones en el universo Batman, Christopher Nolan es uno de los grandes renovadores del cine de ciencia-ficción. Declarado admirador de Spielberg y Lucas y del Kubrick de 2001: Una odisea del espacio, ha tocado diversos palos del género con Memento, Origen y ahora con Interstellar, tres obras clave de la ciencia-ficción contemporánea. Los laberintos del sueño, la memoria y el subconsciente han sido elementos vertebradores de sus propuestas hasta la fecha, y su salto al universo de la aventura aeroespacial es un viejo sueño hecho realidad. Con todo, siempre un denominador común: Nolan es el maestro de la ciencia-ficción con alma y corazón.

Y además

Épicos periplos interestelares

2001 (1968)

Un punto de inflexión en la historia del género.

 

Elegidos para la gloria (1983)

Épica espacial hiperpatriótica.

 

 

Apolo XIII (1995)

"Houston, tenemos un problema".

 

 

Prometheus (2012)

¿Quiénes somos?, según Ridley Scott.

 

 

Gravity (2013)

Clooney y Bullock a la deriva en el espacio. 

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP