• 4
  • 5
4.3
145 votos

• Fecha de estreno: 09/03/2012
  • Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Actores: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Anne Le Ny (Yvonne), Audrey Fleurot (Magalie), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Kraghede Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert), Grégoire Oestermann (Albert), Joséphine de Meaux (Desarrollo de recursos humanos por servicio de mensajería), Dominique Daguier (amigo de Philippe), Dorothée Brière (Eléonore)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011

Intocable es un campo de minas. Es decir, baraja cuestiones de potencial melodramático inenarrable, contextos de gran calado social e incluso político y personajes que caminan en el filo mismo del abismo con un pie en el aire. El milagro es que Eric Toledano y Olivier Nakache burlan todos los explosivos sorteando con loable frescura el marrón de un relato con grandioso potencial de ladrillo lacrimógeno y moralejas de superación monovolumen.

El detonante dramático es una amistad imposible entre dos extremos: un millonario tetrapléjico cuyo dineral amortigua la amargura de un día a día en una silla de ruedas y un inmigrante senegalés de suburbio y vivienda de protección pública que no tiene donde caerse muerto ni razones para sentirse francés o parisino. La gracia del asunto es la empatía entre los dos extremos; el uno ciudadano acaudalado y socialmente decente y el otro uno de esos airados inquilinos de la multiétnica periferia de París que son foco de disturbios e indignación antisistema de unos años a esta parte.

El quid de la cuestión es que ambos se necesitan como el comer, y que Toledano y Nakache no están dispuestos a ceder al arquetipo llorón del inválido atormentado y del inmigrante desamparado y deprimido. No, de hecho los dos manejan un sentido del humor muy notable, riéndose de las respectivas desgracias y poniendo buena cara ante el mal tiempo. Ya solo por eso Intocable es una cinta diferente e insólita; otra manera de mirar la tragedia es posible; se puede tocar fibra sin caricaturizar la marginalidad ni la desdicha. En ese sentido esta película es una lección de dramatismo complejo y ambivalente.

Lo que conmueve aquí no es el énfasis de la tragedia, de hecho Intocable flirtea más a menudo con la comedia gamberra que con el drama, sino la impecable complicidad de los dos polos, la humanidad jocosa de los retratos y la química improbable entre dos personajes nacidos para existir en películas distintas. François Cluzet y Omar Sy recogen el guante interpretando en un grandioso mano a mano las intenciones de Toledano y Larache como nadie podría; la sorna y el descaro, el vitalismo estoico y la redención creíble, libre de solemnidad impostada, que brota del feliz encuentro. Intocable vendría a ser un Paseando a Miss Daisy cínica y con contenido. En fin, que no es fácil comprender por qué ha reventado la taquilla francesa coleccionando records y ganancias astronómicas.