Crítica: Un tetrapléjico y un inmigrante marginal tejen una amistad insólita en una brillante comedia dramática o viceversa rebosante de vitalismo creíble

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Intocable

Lo mejor:
La impagable química entre los dos protagonistas

Lo peor:
Que no se instala por mucho tiempo en la retina

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.3
145 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 09/03/2012
  • Director: Olivier Nakache
  • Actores: Omar Sy, Alba Gaïa Kraghede Bellugi, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Christian Ameri, Clotilde Mollet, Cyril Mendy, Dominique Daguier, Dorothée Brière, Grégoire Oestermann y Joséphine de Meaux
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Intocable es un campo de minas. Es decir, baraja cuestiones de potencial melodramático inenarrable, contextos de gran calado social e incluso político y personajes que caminan en el filo mismo del abismo con un pie en el aire. El milagro es que Eric Toledano y Olivier Nakache burlan todos los explosivos sorteando con loable frescura el marrón de un relato con grandioso potencial de ladrillo lacrimógeno y moralejas de superación monovolumen.

El detonante dramático es una amistad imposible entre dos extremos: un millonario tetrapléjico cuyo dineral amortigua la amargura de un día a día en una silla de ruedas y un inmigrante senegalés de suburbio y vivienda de protección pública que no tiene donde caerse muerto ni razones para sentirse francés o parisino. La gracia del asunto es la empatía entre los dos extremos; el uno ciudadano acaudalado y socialmente decente y el otro uno de esos airados inquilinos de la multiétnica periferia de París que son foco de disturbios e indignación antisistema de unos años a esta parte.

El quid de la cuestión es que ambos se necesitan como el comer, y que Toledano y Nakache no están dispuestos a ceder al arquetipo llorón del inválido atormentado y del inmigrante desamparado y deprimido. No, de hecho los dos manejan un sentido del humor muy notable, riéndose de las respectivas desgracias y poniendo buena cara ante el mal tiempo. Ya solo por eso Intocable es una cinta diferente e insólita; otra manera de mirar la tragedia es posible; se puede tocar fibra sin caricaturizar la marginalidad ni la desdicha. En ese sentido esta película es una lección de dramatismo complejo y ambivalente.

Lo que conmueve aquí no es el énfasis de la tragedia, de hecho Intocable flirtea más a menudo con la comedia gamberra que con el drama, sino la impecable complicidad de los dos polos, la humanidad jocosa de los retratos y la química improbable entre dos personajes nacidos para existir en películas distintas. François Cluzet y Omar Sy recogen el guante interpretando en un grandioso mano a mano las intenciones de Toledano y Larache como nadie podría; la sorna y el descaro, el vitalismo estoico y la redención creíble, libre de solemnidad impostada, que brota del feliz encuentro. Intocable vendría a ser un Paseando a Miss Daisy cínica y con contenido. En fin, que no es fácil comprender por qué ha reventado la taquilla francesa coleccionando records y ganancias astronómicas.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP