Artículo: Los desvelos de dos familias con mucho en común

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 07/10/2011

Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) dirige a Clive Owen en este políglota thriller psicológico.

Intruders
  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 07/10/2011
  • Director: Juan Carlos Fresnadillo
  • Actores: Clive Owen (John Farrow), Carice van Houten (Susanna), Daniel Brühl (padre Antonio), Pilar López de Ayala Arroyo (Luisa), Ella Purnell (Mia Farrow), Izán Corchero (Juan), Kerry Fox (Dra. Rachel)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Hollywood tendrá que esperar. El éxito mundial de 28 semanas después auguraba un inminente idilio entre Juan Carlos Fresnadillo y la meca del cine. Spielberg llamó a su puerta y Fresnadillo dijo sí. El proyecto era un thriller, Wednsday, pero en esas explotó la industria con la célebre huelga de guionistas y la película se durmió, Spielberg se desentendió y Fresnadillo empezó a buscarse la vida por su cuenta. Y ahí nace Intruders, que pone en imágenes un guión de Nico Casariego y Jaime Marques (el director de Ladrones) con un reparto políglota y un relato sin fronteras.

A vueltas con el miedo a uno mismo y los fantasmas interiores, Fresnadillo desentraña los desvelos de dos familias con mucho en común, una en Madrid y otra en Londres. En ambas, el benjamín de la casa (Ella Purnell y el debutante Izan Corchero) resucitan un secreto que llevaba tiempo oculto en las tinieblas. De pronto, un intruso encapuchado y escurridizo se hace dueño de sus noches convirtiendo sus vidas en una pesadilla constante. El indeseado visitante es Carahueca, un acosador sin rostro en el que nadie cree, hasta que los dos progenitores (Clive Owen y Pilar López de Ayala) son testigos en primera persona de las correrías del monstruo, materializado desde la imaginación (¿o no?) de sus dos hijos.

Reparto internacional (que completan Carice Van Houten y Daniel Brühl) para una producción cien por cien española que reivindica a Fresnadillo como uno de nuestros cineastas con mejor olfato comercial.

Destino Hollywood

Como Amenábar o Bayona, entre otros, a Juan Carlos Fresnadillo la industria del cine español se le quedó pequeña. Tinerfeño de nacimiento, estudió sociología en la Universidad Complutense de Madrid antes de interesarse por el mundo del audiovisual. Cursó estudios de fotografía y cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos antes de crear su propia productora de cortometrajes a finales de los 80. En 1996 dirige su primer corto, Esposados, con un extraordinario éxito internacional. Logró incluso una candidatura al Oscar en una época en que los premios de la Academia rara vez se abrían más allá de las fronteras del cine angloparlante. Pasaron cinco años hasta que Fresnadillo pudo dirigir su primer largo, el thriller Intacto, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Max Von Sidow y Mónica López, por el que obtuvo el Goya a mejor director novel. Y cinco años después Danny Boyle lo convirtió en uno de los talentos emergentes con más proyección del cine internacional confiándole la dirección, con excelentes resultados, de 28 semanas después.

Y además

Entre fantasmas

Clive Owen (John). Feliz padre de familia, John mantiene una relación muy estrecha y muy especial con su hija Mia, a la que sabe entender y escuchar mejor que nadie. Las escalofriantes alucinaciones nocturnas de su hija un día se materializan también ante sus ojos. Todos le toman por loco, incluida su esposa. Por eso deberá escarbar en su propio pasado para encontrar la clave del enigma. Lo veremos pronto en el thriller Shadow Dancer.

Pilar López de Ayala (Luisa). Pilar ya tiene experiencia en el cine angloparlante y a la sombra de monstruos de la talla de Robert De Niro o Harvey Keitel, compañeros de reparto en El puente de San Luis Rey. Pone rostro a Luisa, la madre del pequeño Juan, cuyos sueños contamina el siniestro Carahueca. Desesperada, acudirá al párroco local en busca de ayuda. Pendiente de estreno el drama hispano-argentino Medianeras.

Carice Van Houten (Susanna). Se dio a conocer a las órdenes de Paul Verhoeven en El libro negro y confirmó la alternativa de la mano de Tom Cruise en Valkiria. Carice da vida a Susanna, la esposa de John, que recela de la íntima complicidad del que este disfruta con su hija y que no cree en los fantasmas que ambos juran irrumpen en casa en plena noche. Protagoniza junto a Rutger Hauer el drama Black Butterflies, de próximo estreno.

Daniel Brühl (Antonio). El éxito continental de Goodbye Lenin lo elevó a la élite del cine europeo. Su capacidad para rodar en varios idiomas (habla perfecto español; su madre es catalana y él nació en Barcelona) le ha llevado a triunfar a las órdenes de Tarantino en Malditos bastardos o de Manuel Huerga en Salvador (Puig Antich). Interpreta al padre Antonio, consuelo espiritual de Luisa y de su hijo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP