• 5
2.7
21 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 07/10/2011
  • Director: Juan Carlos Fresnadillo
  • Actores: Clive Owen (John Farrow), Carice van Houten (Susanna), Daniel Brühl (padre Antonio), Pilar López de Ayala Arroyo (Luisa), Ella Purnell (Mia Farrow), Izán Corchero (Juan), Kerry Fox (Dra. Rachel)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., España, 2011

Con su esperado proyecto spielbergiano en stand by, Juan Carlos Fresnadillo vuelve al redil después de los zombis de Danny Boyle con una producció de aquí que luce como las de allí. Que luce como excelente carta de presentación o recordatorio y como aviso; si con presupuesto ajustado es capaz de despachar un producto de tan brillante factura, de qué no será capaz Fresnadillo con la pasta de un blockbuster made in America.

Lo cierto es que la película da el pego; parapetada detrás de un brillante despliegue técnico, dosificada con oficio después de arduas horas de trabajo en la sala de montaje, Intruders habla de los fantasmas de la infancia, que se mezclan con los de la edad adulta en una película en la que la imaginación enciende la mecha del miedo y la angustia le da forma , conjurando espectros ancestrales en una ficción cuyo mérito consiste perfilar una amenaza informa, de cuya naturaleza, real, fantasmagórica o imaginaria alimentamos dudas con un registro sugerentemente ambivalente: Intruders está a caballo entre un cuento infantil gótico, con monstruos de pesadilla que interfieren con el mundo real (un poco a la manera, para entendernos, de El laberinto del fauno) y un thriller psicológico de libro, adulto pero pertinentemente ingenuo.

Fachada impecable, atmósfera viciada y sugerente... y poco más. Intruders amaga un punto de sofisticación que en realidad es eso, solo un amago; la realidad es más convencional de lo que aparenta; Fresnadillo se esfuerza pero su película es, a diferencia de 28 semanas después, una más; la intriga es blanda y confusa, el miedo demasiado sutil para ser palpable.

Intruders genera expectativas muy discretas desde el principio; no decepciona porque en verdad nunca esperas gran cosa de ella. Hay píldoras puntuales e inconsistentes de gran thriller, pero ni el oficio eternamente en guardia de Clive Owen, ni la destreza de Fresnadillo con la cámara consigue avivar la llama de un suspense demasiado tibio, demasiado fácil de olvidar.