El País

Artículo: Un expediente X como leit motiv

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 01/04/2011

La amenaza alienígena a todo trapo en uno de los platos fuertes de la primavera 2011.

Invasión a la Tierra
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 01/04/2011
  • Director: Jonathan Liebesman
  • Actores: Aaron Eckhart (SSgt. Michael Nantz), Ramón Rodríguez (Teniente segundo Guillermo Martínez), Cory Hardrict ( tenienteCpl. Jason Lockett), Gino Anthony Pesi (Cpl. Nick Stavrou), Ne-Yo (Cpl. Kevin Harris), James Hiroyuki Liao (Cabo primera. Steven Mottola), Bridget Moynahan (Michele), Noel Fisher (Soldado. Shaun Lenihan), Joey King (Kirsten), Michelle Rodriguez (TSgt. Elena Santos), Bryce Cass (Héctor Rincón), Michael Pena (Joe Rincón)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Aunque suene a chiste, Invasión a la Tierra presume de estar basada en presuntos hechos reales. La Batalla de Los Angeles (título original de la cinta) ocurrió, dicen, en febrero de 1942, coincidiendo con el ataque a Pearl Harbor. Una no explicada incursión aérea produjo la reacción de las baterías anteaéreas norteamericanas; pero no eran japoneses ni alemanes, sino, según la leyenda urbana, naves espaciales. El incidente se archivó sin las pertinentes investigaciones y siete décadas después abandona su oscuro cajón de procedencia como coartada para la enésima superproducción hollywoodiense con invasión alienígena de por medio.

Como si todos los avistamientos de OVNIS fuesen misiones de reconocimiento, anticipo de una invasión a gran escala, el semidesconocido Jonathan Liebesman (La matanza de Texas. El origen) especula con la eterna amenaza del espacio exterior con un apabullante derroche de efectos visuales, obra de Everett Burrell (el de Max Payne y Hellboy), en plan hiperrealista en una guerra interplanetaria a todo trapo. Así, el segundo batallón de Marines, comandado por el sargento Nantz (Aaron Eckhart) se erige en última línea defensiva en la capital californiana contra una invasión extraterrestre que nadie, sino el ejército estadounidense, será capaz de frenar. A Eckhart lo acompañan en la dramática batalla por salvar a la humanidad Michelle Rodríguez (Machete), el cantante Ne-Yo y Bridget Moynahan (Bar Coyote).

Madera de estrella

• Californiano de pura cepa, Aaron Eckhart, el rostro más visible del elenco de Invasión a la Tierra, fue misionero mormón antes de estudiar Bellas Artes en la Bringham Young University.

• Comenzó en el mundillo gracias a su amigo Neil LaBute, a cuyas órdenes se fogueó en el teatro y con quien debutó en la pantalla grande, en 1997, con En compañía de hombres.

• Cuajó como estrella a partir de 2005 gracias a películas como Gracias por fumar, La Dalia Negra o El caballero oscuro.

Y además

Otras invasiones

La guerra de los mundos. Parábola por antonomasia de la paranoia antisoviética durante la Guerra Fría, La guerra de los mundos es el cenit del cine marcianofóbico que se llevaba en Hollywood en los 50. Adaptación de la novela de H.G. Wells, dirigida por Byron Haskin, fue una absoluta revolución en el ámbito de los efectos especiales. En 2005 Spielberg reinventó el clásico con la complicidad de Tom Cruise.

Plan 9 del espacio exterior. Es la obra magna del cine cutre de marcianos. Convertida con los años en película de culto, la cinta más emblemática de Ed Wood, un descomunal fracaso en taquilla, fue considerada en su día como la peor película de la historia. El quid de la cuestión era una invasión alienígena cuyo objetivo era convertir a los muertos en zombis asesinos. Bela Lugosi, Vampira y el luchador Thor Johnson encabezaban el reparto.

La invasión de los ladrones de cuerpos. Otro clásico del cine anticomunista que, lejos de las estrecheces de la serie B, en su primera versión, de 1956, llevaba la firma de Don SIegel. Esta vez los alienígenas pretendían tomar el planeta a través de unas esporas nocivas que anulaban la voluntad de las víctimas. La última versión es de hace cuatro años, con Nicole Kidman y Daniel Craig a la cabeza.

Ultimátum a la tierra. En realidad la sangre no llegaba al río; la cosa se quedaba en una advertencia, la última eso sí. Un alienígena antropomorfo descendía de un OVNI para alertar a los terrícolas de renunciar a la bomba atómica bajo amenaza de invasión. Corría el año 1951 y Robert Wise se desmarcaba del anticomunismo imperante en el cine de ciencia-ficción con un mensaje conciliador y pacifista. En 2008 Scott Derrickson dirigió un remake de corte ecologista.

Independence day. Fue, hasta la llegada de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos. Resucitó a mediados de los 90 el feeling del cine americano con la marcianofobia. Roland Emmerich convirtió en héroes a Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum, que se echaban sobre las espaldas la responsabilidad de defender la Tierra de una aparentemente imparable invasión de naves procedentes del espacio.

Mars attacks!. Estrenada en el mismo año, 1996, de Independence Day, proponía el contrapunto cómico, la guasa paródica del emergente cine de alienígenas hostiles. Tim Burton se rodeaba de un reparto excepcional (Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan...), que intentaban lidiar con la visita de los marcianos, con la mejor de las intenciones en principio, hasta que aquéllos revelan sus verdaderas intenciones.

Transformers. No eran hombrecillos verdes, ni venían de Marte, pero los Transformers, juguetes articulados de la empresa Hasbro, eran inmigrantes provenientes del espacio exterior. Michael Bay los reivindicó en 2007 (y con la correspondiente secuela) con éxito arrollador. Más de 700 millones de dólares de ingresos dieron el visto bueno a una cinta protagonizada por Shia Labouf y una incendiaria Megan Fox.

Cowboys y alienígenas. Previsto su estreno para julio del presente año, lo nuevo de Jon Favreau (Iron-Man) llevará al cine la novela gráfica homónima de Scott Mitchell Rosenberg. Daniel Craig y Harrison Ford son dos vaqueros de los de toda la vida que se enfrentan en Arizona a toda una invasión extraterrestre. Los marcianos hostiles siempre están de moda, incluso para los críos, como evidenció recientemente Monstruos contra alienígenas.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP