4.1
16 votos

• Fecha de estreno: 30/11/2012
  • Director: Daniel Calparsoro
  • Actores: Alberto Ammann (Pablo), Inma Cuesta (Ángela), Antonio de la Torre (Diego), Alex Hafner (Diego), Karra Elejalde (Baza), Isabel Blanco (Doctora)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

En España también podemos hacer un thriller ambientado en la Guerra de Iraq. Esa parece ser la premisa que sostiene las motivaciones de Carlparsoro con Invasor (2012). Si los americanos presumen de tipos sombríos con gabardina y sombrero trabajando clandestinamente para el gobierno mientras este se ensucia las manos hasta lo indecible en oriente medio ¿por qué nosotros no? Invasor (2012) juega a ese juego, a hacer una película americana pero con atrezo y actores españoles, y el resultado es confuso.

Calparsoro es un director con oficio, y el excelente trabajo de dirección de fotografía genera una atmósfera prometedora de thriller bélico de altos vuelos. No cae esa breva. Desde la primera secuencia lidiamos con un pelotón de soldados en el infierno que no hablan como soldados, personajes unidimensionales que encuentran eco, después de un accidentado retorno, una tragedia y un ataque de amnesia, en los idílicos paisajes gallegos.

Nada en Invasor (2012) es demasiado creíble, ni esas arquetípicas cloacas del estado que limpian la mierda de las altas instancias, ni la maldad de libro de los que mandan, ni la inmaculada bondad de los que sirven. Te pasas media película preguntándote qué demonios esperaba encontrarse Pablo/Alberto Ammann en el infierno iraquí y porqué cuernos nadie le contó antes de ir a la guerra que los daños colaterales y la muerte, accidental o no, de civiles es el pan nuestro de cada día. Invasor (2012) está llena de ingenuidades dramáticas, de abultados problemas de relación causa-efecto, de trucos de manual demasiado trillados y de diálogos demasiado difíciles de reivindicar como auténticos.

Calparsoro quiere hacer una película "a la manera de", copiando dejes y maneras del cine de allí pero con los recursos y las circunstancias, tan diferentes, de aquí. La cinta está realizada con estimable oficio, pero al guion le faltan dos o tres re-escrituras para cuajar como un thriller coherente. Tienes la sensación de estar viendo una película que nunca sabe disimular que lo es; un puñado de ideas decentes y prometedoras desarrolladas de aquella manera, tirando más de la cuenta de estereotipo importado y sin demasiada credibilidad dramática.

No nos creemos que Ammann y De la Torre sean soldados, ni que Karra Elejalde sea un oscuro agente del Ministerio de Defensa, ni Luis Zahera un matón costeado con dinero público. Imposible empatizar con los personajes, y en esa tesitura, Invasor (2012) desfila ante tus ojos queriendo jugar en una liga que probablemente le viene grande.