Crítica: Héroe de una pieza

• 5
2.9
39 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 25/12/2014
  • Director: Angelina Jolie
  • Actores: Jack O´Connell (Louis Zamperini), Finn Wittrock (Francis ´Mac´ McNamara), Domhnall Gleeson (Russell Allen ´Phil´ Phillips), Jai Courtney (Hugh ´Cup´ Cuppernell), Garret Hedlund (John Fitzgerald), Alex Russell (Pete Zamperini), Spencer Lofranco (Harry Brooks), Luke Treadaway (Miller), John Magaro (Frank A. Tinker), Morgan Griffin (Cynthia Applewhite), Vincenzo Amato (Anthony Zamperini)

Pocos personajes tan cinematográficos en el bando aliado como Louie Zamperini, quintaesencia de superviviente heroico a las dentelladas de los perros de la guerra. Invicto, en pie después de toda clase de tormentos, ilustrando como nadie el triunfo del espíritu humano en las tinieblas de la II Guerra Mundial. Un personaje filón, a tal punto, que muchos daban ya por descontada la posición privilegiada de la cinta en el reparto de candidaturas al Oscar del próximo mes de febrero, pero a Angelina Jolie aún le queda mili por hacer para volar tan alto. No hay duda de que Invencible (Unbroken) aborda una de las grandes tragedias cinematográficas del año, una de las historias más rigurosamente épicas y sobrecogedoras de la cosecha de cine del curso que ahora arranca.

Pero la inercia de las vidas ejemplares no lo es todo, Jolie tiene querencia por el gran formato, por el discurso jondo, por lo solemne. Su cine ha empezado la casa por el tejado, abusando de prentensiones, metiéndose en fregados que causarían respeto a directores con muchas más horas de vuelo. Hay un paso adelante respecto a la empalagosa y engolada En tierra de sangre y miel es más "Invencible" es una buena película de guerra y supervivencia, pero es solo eso, una buena película ocupando el lugar de otra que apuntaba maneras de película grande. Jolie aborda las penurias de Zamperini con todo lujo de detalle, empeñada en enfatizar con fluorescente la extraordinaria resistencia de un hombre dispuesto a sobrevivir a cualquier hecatombe, a levantarse desde el polvo una y otra vez para desesperación de sus malvados enemigos. Pero la acumulación de sufrimientos y penurias acaba por resultar redundante.

No es que hubiera que suavizar las hazañas del héroe, en absoluto, pero la insistencia en volcarse con ese perfil heroico e irreductible del personaje resta espesor a otras facetas vitales para procesar la tragedia en tres dimensiones. Tienes la sensación de que Jolie nunca llega al corazón de Zamperini. Su película es más fría de lo que debiera, y eso sin privarse de secuencias de altísimo voltaje dramático y sentimental, con algún cliché yanquicéntrico de más.

La razón es que conocemos a Zamperini de manera superficial, y a pesar de los milagros que rodean su odisea en el Pacífico, Invencible nunca termina de calar hondo, de atravesar el umbral de la puerta, de arrastrarnos irremediablemente al infierno. Es una película de producción modélica, pero se palpa la bisoñez de una directora que exhibe oficio, pero que no tiene aún los recursos para despachar películas de cinco estrellas. La inercia de la historia es irresistible, los clichés, derivados de una excelente contextualización pero de una deficiente caracterización, no enfangan demasiado la soltura y consistencia del relato. Pero Jolie no está para florituras, despachando una puesta en escena académica y cuadriculada de aprobado, en una película con cimientos de cine sobresaliente.