• 4
  • 5
4.1
18 votos

• Fecha de estreno: 21/05/2010
  • Director: Luca Guadagnino
  • Actores: Tilda Swinton (Emma Recchi), Flavio Parenti (Edoardo, hijo), Edoardo Gabriellini (Antonio), Alba Rohrwacher (Elisabetta), Pippo Delbono (Tancredi), Maria Paiato (Aida), Diane Fleri (Eva), Marisa Berenson (Allegra)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2009

Siete años de borradores, descartes e incontables horas de trabajo preceden el estreno de esta película de autoría doble. Basada en una idea de la actriz Tilda Swinton, co-productora de la película, que cobró forma con el pasar de los años en manos de su socio Luca Guadagnino, "Io sono l´amore" es cine de planificación milimétrica, de cuidadísimos encuadres, de imponente sensualidad visual y de calado emocional nada desdeñable. Cada secuencia está planteada con un mimo casi pictórico. Tal es así que, ocasionalmente, la cinta acusa cierta tendencia al exceso de coreografía. Toda esa cuidadísima armonía visual responde, quizá, a una sobreprotección del drama, en el sentido de que Guadagnino trabaja en umbrales de intensidad en ocasiones demasiado barrocos, demasiado pautados.

Toda esa perfección de laboratorio, sin embargo, no desluce la enfática disfuncionalidad del clan Recchi, creme de la creme de la aristocracia industrial del norte de Italia que domina las pasiones enlatándolas para atemperar y teledirigir adecuadamente el carácter de todos sus miembros. Guadagnino crea una atmósfera turbia, de emociones al límite que nunca se desbordan más allá de los límites de la discreción y la sugerencia. He ahí donde radica el mejor argumento de su última película. "Io sono l´amore" es cine altamente ambicioso que, sin embargo, fija con solidez el eje emocional en torno al cual giran sus personajes sin permitir que el entusiasmo arroje la ficción hacia el lado del melodramatismo desatado en una película que, todo hay que decirlo, se presta un tanto a virar en esa dirección. Sin embargo las emociones se contienen; así el director de la horrorosa "Melissa P." Inmortaliza el retrato coral de una dinastía oligárquica cohesionada en torno a modelos solidaridad y lealtad arcaicos. La voluntad del clan devora la humanidad individual de sus miembros aplastados por el espejismo frívolo del poder y la apariencia.

Guiñando un ojo a John Huston, a Altman e incluso a Antonioni, Guadagnino disecciona con estimable sensibilidad la desintegración del imperio doméstico víctima de las embestidas incontrolables de la pasión, el amor desatado, el deseo y el sentimiento. La cinta, liderada por una espléndida y esforzadísima Tilda Swinton, peca de exceso de vehemencia, su tono operístico, quizá, desafine por exceso de revoluciones, pero no deja de ser un muy notable estudio de personajes, una película cuidadísima en forma y fondo que desnuda el rostro más quebrantahuesos del capitalismo salvaje, corruptor de almas, y cuya capacidad para desfigurar la humanidad de sus acólitos nunca dejará de sorprendernos.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...