El País

Crítica: Jonathan Liebesman calca las virtudes y defectos de "Furia de titanes (2009)" con una secuela ramplona pero razonablemente eficiente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Ira de Titanes

Lo mejor:
Entretiene, ¿cabe pedir algo más?

Lo peor:
Que se distancie tan poco, argumentalmente hablando, de la primera entrega

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.3
16 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 30/03/2012
  • Director: Jonathan Liebesman
  • Actores: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Édgar Ramírez (Ares), Bill Nighy (Hephaestus), Danny Huston (Poseidón), Toby Kebbell (Agenor), Freddy Drabble (Apolo), Rosamund Pike (Andrómeda), John Bell (Helios), Lily James (Korrina), Spencer Wilding (minotauro)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ira de titanes es una "secuake", que diría Gonzalo de Pedro, crítico de Cahiers. A saber, un dos en uno; a ratos una secuela de manual y a ratos un repliegue sobre sí misma que recuerda tanto al original, que aplica tan al dedillo la fórmula ganadora de la primera entrega, que más parece un autoremake. Ira de titanes tira del mismo hilo que su predecesora; nuevamente Perseo es requerido por el Olimpo para salvar a Grecia, nuevamente debe adentrarse en las entrañas del inframundo para hacerlo, y nuevamente volará a lomos de Pegaso para enfrentarse al infinito poder de destrucción de una bestia parda con domicilio en el Hades.

En medio del jaleo, cierto, se esboza un nuevo escenario sentimental. Perseo ha sentado la cabeza, ha optado por vivir entre los humanos y es un humilde pescador con hijo a su cargo. Y es precisamente la paternidad el músculo emocional de la ínfima dramaturgia de la secuela. Perseo lucha por su vástago y Zeus hace lo propio por el suyo. Jonathan Liebesman convierte la saga en el escenario del rencor y la dicha de una familia disfuncional de libro donde, en la que los padres tutelan la seguridad de sus hijos mientras estos tratan de mostrarse dignos de aquel.

Todo muy elemental y muy primario pero discretamente funcional. Ira de titanes funciona, como funcionaba s rastras Furia de titanes (2009), vilipendiada por la crítica insensible ante dos virtudes nada desdeñables en el cine de acción contemporáneo: concisión y coherencia. Como aquella, la secuela va directamente al grano sin rodeos, sin grotescas invenciones visuales de segunda mano, que abundaban, y cómo, en la punible Immortals de Tarsem Singh, puliendo además los deslices kitsch de la primera entrega, que no acababa de sortear con dignidad sus gruesos, e inevitables, anacronismos de base. Otra vez el demencial cuento mitológico, nuevo atracón de peplum fantástico desfasado de serie B sin rodeos, está más o menos donde se le espera.

La primitiva y ultrasimple dinámica del periplo épico fluye, el tempo es razonablemente alto, a pesar de las numerosas e imperdonables reincidencias, y Sam Worthington es un Perseo heroico como Dios manda. El despliegue pirotécnico, por supuesto, es el demonio, y aún lejos del umbral del cine con licencia para perdurar, Ira de titanes tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace, dura 90 minutos, se sabe minúscula y no pretende maquillar su altura. Sí, somos reincidentes; nos agradó la primera y coherentemente nos agrada la segunda. En resumen; si te gustó la primera te gustará esta, si te dio grima como a la inmensa mayoría la odiarás con doble motivo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP