El País
Imprimir

Artículo: A la estela del éxito

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 30/04/2010

Avalada por el éxito de la primera parte, cobra vida la secuela de la última franquicia Marvel con Mickey Rourke y Scarlett Johansson como novedades.

Iron Man 2
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 30/04/2010
  • Director: Jon Favreau
  • Actores: Robert Downey Jr (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (Rhodey), Sam Rockwell (Justin Hammer), Leslie Bibb (Christine), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Kate Mara (Bethany Cabe), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Látigo)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Pocos daban un duro hace dos años por el primer Iron Man. Un superhéroe a la sombra de la fama de otros iconos Marvel con más pedigrí y un actor al frente del reparto, Robert Downey Jr., con sus mejores días a las espaldas no eran un aval. Pero hoy Iron Man vuelve a ser una de las perlas de la casa Marvel, el excéntrico magnate de la industria armamentística Tony Stark es ya todo un icono del cine reciente y Downey Jr., con una candidatura al Oscar (por Tropic Thunder) y el caché de uno de los grandes (por culpa de Sherlock Holmes), es una de las estrellas más rutilantes de la industria americana.

Iron Man fue la segunda película más taquillera de 2008 en EE.UU., sólo superada por El caballero oscuro; un exitazo inesperado. Jon Favreau, que repite en la silla de director, confiesa que nunca se contempló seriamente la posibilidad de una secuela hasta que el aplauso unánime de crítica y público rompió todas las expectativas. Y después de bucear a lo largo y ancho de las seis centenas de volúmenes de la serie, tomando elementos de aquí y allá, la secuela empezó a nacer con el empeño de huir del síndrome Spider-Man 3 con villanos y subtramas pisándose terreno unos a otros.

Con el mismo sentido del humor por bandera, el gusto por lo políticamente incorrecto (nunca hubo un superhéroe tan impresentable como Tony Stark) y un puñado de fichajes de lujo (Scarlett Johansson en la piel de la Viuda Negra y Mickey Rourke en el del malísimo de guardia), Iron Man 2 transcurre seis meses después del fin de la primera entrega. América ya conoce la identidad “secreta” del héroe y el incorregible Stark, crápula y vanidoso, se da un obsceno baño de fama y glamour mientras un físico ruso macarra (Mickey Rourke) perpetra una terrible venganza con el patrocinio de otro ambicioso magnate de la industria de las armas.

Y además

¿Quién es quién?

Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.)
Vanidoso y encantado de haberse conocido, el magnate armamentístico bajo la coraza de Iron Man, que le viene como un guante al renacido Robert Downey Jr., da a conocer públicamente su identidad. El éxito se le sube a la cabeza y comienza a frivolizar más de la cuenta en busca de la atención de los flashes. ¿Sentará cabeza a tiempo para salvar el mundo?

Ivan Vanko (Mickey Rourke)
Hijo rusoparlante de un agraviado colaborador anónimo del padre de Stark, Vanko es, como su progenitor, un físico de mente brillante con incolmable sed de venganza. Iron Man es el foco de sus iras y celos, y tiene el coco y los medios para derribar el mito. Científico improbable con el rostro agrietado y tuneado de un Mickey Rourke de vuelta al redil tras el éxito de El luchador.

Justin Hammer (Sam Rockwell)
Es el perfecto antagonista de Tony Stark, el mejor exponente de la competencia, otro millonario obsesionado por las armas pero sin la dimensión mediática ni el glamour de su gran rival. Es el que pone la pasta para que Vanko borre a Iron Man del mapa, hasta que aquel se descontrola irremediablemente. Primer blockbuster para un habitual del cine indie (El asesinato de Jesse James..., Moon).

Natalie Rushman (Scarlett Johansson)
Nueva empleada de Industrias Stark, Natalie esconde más de un secreto. Su jefe está a punto de descubrir que es mucho más que una cara bonita. Enfundada en un traje de lycra de lo más sexy, y haciendo gala de un impecable dominio de las artes marciales, la recién llegada será una aliada vital en el bando de los buenos. Segundo superhéroe consecutivo para Scarlett después de The Spirit.

Pepper Potts (Gwyneth Patrow)
Desaparecida, lamentablemente, de la circulación los dos últimos años, Gwyneth vuelve como se fue, poniendo en orden los negocios y los asuntos privados de su jefe, Tony Stark. Pepper, nombrada jefa absoluta del imperio Stark pone, como siempre, la cordura en los momentos más delicados. Y además, claro, el condimento romántico en mitad del jaleo de efectos visuales.

James Rhodes (Don Cheadle)
Fanático de los cómics Marvel, Cheadle está en su salsa en la piel del teniente Rhodey, supervisor de los polémicos progresos de Tony Stark con su criatura estrella, Iron Man. Ante el desmadre incontrolable de su buen amigo, Rhodey decide tomar cartas en el asunto y atar en corto al magnate, para acabar por convertirse en su mejor aliado en la lucha contra Vanko.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP