El País

Artículo: Iron Man 3

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 26/04/2013

Robert Downey Jr. encarna al superhéroe Marvel por tercera vez enfrentado a nuevas amenazas.

Iron Man 3
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 26/04/2013
  • Director: Shane Black
  • Actores: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Rebecca Hall (Maya Hansen), Guy Pearce (Aldrich Killian), Ben Kingsley (El mandarín), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Jon Favreau (Happy Hogan), Stephanie Szostak (Ellen Brandt), William Sadler (Sal Kennedy), James Badge Dale (Eric Savin), Stan Lee (Stan Lee), Yvonne Zima (Miss Elkridge), Ashley Hamilton (Jack Taggert), Ty Simpkins (Harley)Paul Bettany (Jarvis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Concebida como secuela de dos películas, Iron Man 3 es la primera película Marvel después del avasallador éxito internacional de Los Vengadores. En consecuencia las nuevas aventuras de Tony Stark proponen una continuación de ambas franquicias. Es decir, que Iron Man 3 es la primera secuela doble de la historia. La novedad es el cambio de inquilino en la silla de director. Jon Favreau cede el testigo a Shane Black (que ya trabajó con Robert Downey Jr. en Kiss Kiss, Bang Bang), cuya misión no es otra que volver a los orígenes.

Privado de sus ilimitados recursos tecnológicos, más vulnerable y expuesto que nunca, Iron Man se enfrenta a uno de los villanos más icónicos del cómic Marvel: El Mandarín. Tomando como referencia una de las publicaciones en papel más recientes del hombre de hierro, Extremis, Black desglosa los desvelos de Stark por conciliar su vida pública y su relación sentimental con Pepper Potts. Pero un viejo conocido del pasado llama a su puerta. El mundo civilizado se enfrenta a una terrible amenaza: El Mandarín (Ben Kingsley) es un terrorista internacional, con fisionomía a lo Bin Laden, cuyo último objetivo es derrocar al presidente de los Estados Unidos. Entre tanto Stark asiste con preocupación a los progresos técnicos de Aldrich Killian (Guy Pearce), que ha encontrado la forma de perfeccionar biológicamente al ser humano dotándolo de una fuerza sobrenatural. Una vez más el futuro del planeta depende del multimillonario Stark.

¿Quién es quién?

Tony Stark / Iron Man. Obsesionado con diseñar armaduras inteligentes cada vez más sofisticadas, Stark (Robert Downey Jr.) está descuidando su relación con Pepper. Un ataque aéreo contra su mansión le deja sin sus juguetes para enfrentarse a su mayor amenaza.

Pepper Potts. Dirige con eficacia los negocios de Stark, pero empieza a estar harta de que Tony dedique todo su tiempo a perfeccionar a los hombres de hierro. Aldrich Killian sabe que Pepper (Gwyneth Paltrow) es el punto débil de Tony, y se aprovechará de ello.

Aldrich Killian. En su laboratorio convierte a personas en superhombres. Y gracias a ella pretende hacerse con el control de la Casa Blanca. Además Killian, al que da vida Guy Pearce, tiene cuentas pendientes con Stark.

El Mandarín. Su rostro (el de Ben Kingsley) es la pesadilla de los estadounidenses. Sus acciones terroristas son letales y no dejan huella. Para promocionar sus crímenes piratea la señal televisiva lanzando apocalípticas amenazas al pueblo americano.

Maya Hansen. Un antiguo ligue de Tony Stark que reaparece en su vida convertida en una brillante científica que trabaja para Aldrich Killian, del que desconfía cada vez más. Tiene los rasgos de Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona).

James Rhodes. Don Cheadle encarna al mejor aliado de Tony Stark, un brillante agente del gobierno que imparte justicia como el Iron Patriot, una armadura diseñada por Tony Stark, con la que el gobierno pretende dar caza a El Mandarín.

Y además

Pasado y futuro de una saga

La puesta en imágenes del universo Iron Man estuvo en la cartera de diversos estudios desde inicios de la década de los 90. Los derechos cambiaron de manos en múltiples ocasiones hasta que en 2006 Marvel los repescó, comenzando inmediatamente la preproducción del primer Iron Man, estrenado en 2008. Casi seiscientos millones de dólares de recaudación mundial confirmaron el tirón del personaje, y revitalizaron el universo Marvel. Comenzó a tomar forma la idea de llevar al cine Los Vengadores. Para ello se produjeron nuevas franquicias basadas en las andanzas de Hulk, Thor y Capitán América. Iron Man 2 voló aún más alto que su predecesora, con 623 millones de dólares amasados en todo el mundo En 2012 se estrenó al fin Los Vengadores, tercera película más taquillera de la historia. Robert Downey Jr. negocia estos días un nuevo contrato con Marvel, que ya prepara la secuela de Los Vengadores y que ha manifestado su interés en engordar la franquicia Iron Man con un cuarto y quizá un quinto título. Renovar a Downey es prioritario, pero la saga seguiría adelante incluso sin él.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP