Crítica: El arte y la vida

3.4
18 votos

• Fecha de estreno: 06/11/2015
  • Director: Fernando Colomo
  • Actores: Olivia Delcán (Olivia), Fernando Colomo (Fernando), Lilian Caro (Silvia), Lluís Marqués (Lluís), Tim Bettermann (Tim)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

La nueva película de reúne Fernando Colomo reúne todas las condiciones para pasar injustamente desapercibida, tratándose, sin embargo, de una de las producciones más peculiares del cine español de 2015. Tras el boom de la comedia madrileña que, en los 70 y 80, le procurara una notable atención gracias a títulos como Tigres de papel (1977) o La línea del cielo (1983), el realizador, si bien aún con cierto eco popular a lo largo de los 90, ha demostrado una habilidad para la autopromoción menor que la de su compañero Fernando Trueba. Pero, al contrario que este último, Colomo ha tenido la audacia de establecer un diálogo permanente, desde la humildad y la curiosidad, con un presente que a menudo se le antoja esquivo, extraño.

Isla bonita, filme que asume con felicidad su modestia, está protagonizado por Fer ( Fernando Colomo), un director publicitario que, en pleno divorcio, decide tomarse unas vacaciones en la residencia menorquina de su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones). Alojado, a causa de un incidente fortuito, en el hogar de la escultora Nuria (Nuria Román) y de su hija Olivia (Olivia Delcán), aprovechará para rodar un documental acerca del día a día de los habitantes insulares. Una trama cuyo desarrollo tiene no poco de recapitulación crepuscular, pero jamás derrotista, del pretérito cinematográfico de su principal responsable. No es baladí que el guion lo firmen precisamente Colomo, Delcán y Furones, y que los personajes que escriben para sí mismos estén profundamente ligados a sus trayectorias particulares.

Isla bonita relata las cuitas amorosas de una clase creativa que ha visto estrellarse contra la realidad social y cultural sus aspiraciones afectivas y artísticas. Frente a ellos, emergen adolescentes ansiosos por trascender los fracasos de sus mayores. La historia se despliega en una serie de simpáticos encuentros y desencuentros punteados por reflexiones sobre el papel del arte en la era de la globalización, reservando algún dardo envenenado a la figura trasnochada del creador que, atrapado en su propia burbuja, se piensa al margen del sistema. Menorca, espacio de refugio para Fer y Miguel Ángel y de descubrimiento para Olivia, otorga una dulce melancolía a la cotidianeidad agridulce de los personajes en una obra que, con alegre humildad, apuesta en su desenlace por una juventud que acaso logre comprender su lugar en el mundo mejor que quienes la precedieron.