El País

Artículo: Amor en marte

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 09/03/2012

Taylor Kitsch, Lynn Collins y Willem Dafoe protagonizan un film fantástico de aventuras basado en historias de Burroughs, autor de Tarzán.

John Carter
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 09/03/2012
  • Director: Andrew Stanton
  • Actores: Taylor Kitsch (John Carter), Lynn Collins (Dejah Thoris), Mark Strong (Matai Shang), Willem Dafoe (Tars Tarkas), Bryan Cranston (Powell), Dominic West (Sab Than), James Purefoy (Kantos Kahn), Polly Walker (Sarkoja), Thomas Haden Church (Tal Hajus), Samantha Morton (Sola), Daryl Sabara (Edgar Rice Burroughs)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Como ha ocurrido con otros preclaros ejemplos de aquí y de otros países (desde Cervantes a Flaubert) los personajes de un autor a veces cobran mayor entidad y popularidad que el mismo escritor. Es el caso del autor estadounidense, Edgar Rice Burroughs, cuyas creaciones preceden en fama a la de su inventor. Primero con el fenómeno de Tarzán. Ahora adquiere corporeidad tridimensional en el cine otro de sus personajes, John Carter, que posiblemente seguirá formando parte más permanente del imaginario popular que la mente que lo ideó. John Carter nació de la pluma de Burroughs hace ahora exactamente 100 años, en 1912. Apareció en la serie literaria Barsoom, que es como el autor renombró al planeta Marte.

Carter es un ex-capitán confederado de la Guerra Civil norteamericana que es transportado inexplicablemente al planeta rojo. Allí se ve implicado en los conflictos entre las diferentes razas de marcianos. En el nuevo territorio conoce también a la bella princesa Dejah Thoris con la que inicia una romántica relación. Es precisamente la primera novela que escribió Burroughs, Una princesa de Marte, la obra en la que se inspira esta producción de Disney que protagoniza Taylor Kitsch junto a la actriz Lynn Collins (50 primeras citas) y Willem Dafoe. Otros actores configuran el reparto definitivo, como Thomas Haden Church, Mark Strong o Daryl Sabara, que da vida al escritor Edgar Rice Burroughs, sobrino adolescente de John Carter.

Otro autor, el premio Pulitzer Michael Chabon, coescribió el guión junto al director Andrew Stanton, que pasa con esta cinta de la animación a la acción real y cuyos personajes y cintas (Nemo, Wall·E) también sobrepasan hasta ahora en popularidad la fama del propio director.

Y además

De modelo a actor promesa

La carrera profesional del canadiense Taylor Kitsch ha sido corta pero intensa. Empezó hace una década como modelo en Nueva York. En 2006 inicia su trayectoria como actor en films como Serpientes en el avión. En el mismo año participa en la serie Friday Night Lights, tras la cual adquiere popularidad y accede a proyectos de Hollywood como X-Men Orígenes: Lobezno y se consolida como joven promesa del cine actual.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs