Artículo: Una triunfadora hecha a sí misma

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

La estrella de la teletienda Joy Mangano es una heroína moderna en manos de David O. Russell

Joy
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 08/01/2016
  • Director: David O. Russell
  • Actores: Jennifer Lawrence (Joy), Bradley Cooper, Robert De Niro (Rudy), Elisabeth Röhm (Peggy), Edgar Ramírez (Tony Miranne), Virginia Madsen (Carrie), Dascha Polanco (Jackie), Isabella Rossellini (Jackie), Diane Ladd (Mimi)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Tres películas (The Fighter, El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana) y otras tantas nominaciones consecutivas al Oscar principal. Veinticinco candidaturas en total suman en cuatro años los filmes de David O. Russell. Todo un récord. Y aunque todo apunta a que la racha no seguirá con Joy, la fiesta de los premios sigue en forma de una doble candidatura a los Globos de Oro (que se entregan esta misma semana) en las categorías de mejor comedia o musical y mejor actriz de comedia. Al fin y al cabo Russell sigue escrupulosamente fiel a sus  principios. Si algo funciona, para qué cambiarlo. En compañía de sus actores fetiche (Jennifer Lawrence, protagonista absoluta, pero también Bradley Cooper o Robert De Niro), con su equipo de confianza y con una historia que indaga en los claroscuros del sueño americano, en torno a personajes empujados por las circunstancias a reinventarse haciéndose fuertes frente a las adversidades, desglosa el director de Tres Reyes la asombrosa historia real  (con muchas licencias, bien es cierto) de Joy Mangano (que tomó parte activa en la gestación de la cinta),  empresaria de éxito hecha a sí misma, superestrella de la teletienda e inventora de la fregona milagrosa. Lawrence, en su tercer papel a las órdenes de Russell, encarna a esta  singular heroína moderna en una película que desgrana cuarenta años en la vida y los sueños de una emprendedora incomparable, de una madre soltera, miembro de una familia desestructurada, que logró forjar  un imperio y una dinastía empresarial, remando contra viento y marea y sobreviviendo a su propia familia. Una historia sobre los pliegues y repliegues del éxito, los peajes a pagar por hollar la cima y la fe inquebrantable en uno mismo en un mundo implacable.

La troupe de David O. Russell

David O. Russell comenzó su andadura como puntal del cine indie, pero en los últimos años se ha dejado seducir por Hollywood. Es uno de los autores con más peso en la  industria gracias en parte a la fidelidad de sus actores. Es el tercer proyecto consecutivo con Jennifer Lawrence, pero también con Bradley Cooper y  Robert De Niro. El primero era uno de los puntales de El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana (por ambas fue candidato al Oscar). De Niro también hizo doblete en ambas películas, aunque en la segunda se limitó a despachar un pequeño cameo.

Y además

La nueva novia de America

Los mejores directores del planeta se la rifan y el público estadounidense ya la ha distinguido oficiosamente como la nueva novia de América. Jennifer Lawrence es, de largo, la actriz mejor pagada del planeta, con unos emolumentos que rondan los 52 millones de dólares por película. En apenas unos años ha cuajado como la mayor estrella femenina en el firmamento de la meca del cine.

DE LA TELE AL CINE
Nació en Louisville, Kentucky, y lo suyo con la interpretación fue un amor a primera vista. Tenía 14 años cuando asistió a un casting en Nueva York para un pequeño e irrelevante papel televisivo. Un cazatalentos la convenció de que tenía madera de estrella y Jennifer decidió poner toda la carne en el asador para explorar ese prometedor camino. Se inició en el oficio alternando papeles pequeños en series como MonkMedium hasta que en 2007 fichó por la sitcom The Bill Engval Show, su primer papel estable y de entidad.

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Tras un par de incursiones poco relevantes en el cine indie, se cruzó  en el camino de Guillermo Arriaga, que apostó por ella regalándole uno de los papeles protagonistas de  Lejos de la tierra quemada (2008).  Dos años después recogió los frutos defendiendo su primer protagonista absoluto en Winter’s Bone, que la  colocó en la autopista de los premios y la sentó en el Kodak Theatre como candidata al Oscar a mejor actriz. Aprovechó la distinción para aterrizar  a lo grande en el cine comercial. Primero fue Mística en X-Men: Primera Generación y después Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, el papel que la afianzó como superestrella. Ha triunfado, entre tanto, a las órdenes de David O. Russell en El lado bueno de las cosas, con la que cazó su primer Oscar, La gran estafa americana y ahora Joy. La veremos próximamente en lo nuevo de Spielberg y Aronofsky.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “BATERISTAS EN NUEVA YORK”

De Luis Javier Martínez

Hace diez años, caminando un día por la Quinta Avenida en Nueva York me encontré con estos dos percusionistas montando un...


Podcast de cine: BUTACA VIP