El País

Crítica: Cine de zombis con acento habanero en una insólita, simpática, y quizá sobrevalorada, incursión periférica en el subgénero

  • Autor:
  • Fecha: 19/01/2012
Juan de los muertos

Lo mejor:
Su desparpajo y falta de prejuicios

Lo peor:
Que ese desparpajo maquille sus defectos más de la cuenta

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.2
20 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 13/01/2012
  • Director: Alejandro Brugués
  • Actores: Alexis Díaz de Villegas (Juan), Blanca Rosa Blanco (Sara), Elsa Camp (Yiya), Andrea Duro (Camila), Luis Alberto García (Padre), Jorge Molina (Lazaro), Andros Perugorría (Vladi California), Susana Pous (Lucía)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Que el cine de zombis es un arma política cargada de futuro es un tópico, pero pocos géneros ofrecen un espacio alegórico tan elemental y tan directo para hablar de masas adocenadas, de voluntades colectivas secuestradas y de naciones que sestean ante los tejemanejes totalitarios de sus políticos. Así las cosas para completar el atlas se echaba a faltar una aportación cubana; paisaje idóneo para infestarlo de muertos vivientes hasta hace dos días como quien dice. Aunque viendo cómo anda el patio acabaremos demandando zombis metafóricos por doquier para llorar nuestra inacción contra la dictadura de los poderes fácticos a este lado del Atlántico.

En espera de que la epidemia se extienda es Cuba la que se rasga las vestiduras con una parodia macarra y vitriólica del subgénero, que ironiza a grito pelado sobre el batacazo monumental del utopismo castrista y sobre la "corderización". Sangrante de sus inquilinos, cosificados y deshumanizados por el totalitarismo imperante.

La metáfora es de perogrullo, pero la guasa inherente al rapapolvo cae en gracia desde el primer minuto. Juan de los muertos es una bizarrada monumental y una rara avis industrial que simplemente existiendo ya produce una bocanada de aire fresco para ventilar un género sobrexplotado y dormidísimo en los laureles. Alejandro Brugués hinca el diente sin prejuicios ni vergüenza a la insolente sátira, plácidamente instalado en el rincón más marginal de la serie B y exhibiendo una pericia técnica que no te esperas a juzgar por las estrecheces presupuestarias de la empresa.

Lo malo es que la broma gira alrededor de un par de ocurrencias dilatadas más de la cuenta; al final sufrimos empacho de extravagancia porque no hay guasa, en verdad, para tanta película. Brugués, por más que se distinga desde la relectura periférica de un género tradicionalmente primermundista y anglosajón, incurre reiterada e inevitablemente en los automatismos inherentes al universo de los no muertos.

Su película cae simpática, los personajes humanos que la pueblan son un memorable hatajo de marcianos, pero a la larga falta fuelle para cuajar como la película de culto y referencia que quiere ser.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP