• 4
  • 5
3.4
9 votos

• Fecha de estreno: 23/08/2013
  • Director: Evan Goldberg, Seth Rogen
  • Actores: Seth Rogen (Seth Rogen), James Franco (James Franco), Jonah Hil (Jonah Hill), Jay Baruchel (Jay Baruchel), Danny McBride (Danny McBride), Craig Robinson (Craig Robinson), Michael Cera (Michael Cera), Emma Watson (Emma Watson), Mindy Kaling (Mindy Kaling), Christopher Mintz-Plasse (Christopher Mintz-Plasse)

Después de una primavera-verano fílmico de tintes reiterativamente apocalípticos, Juerga hasta el fin cae como agua de mayo, para erigirse en escape propicio ante tan insólita cantidad de desastres terráqueos. Sí, como diseñada aposta para llamar cansinos a los programadores de los grandes estudios que decidieron que Oblivion, After Earth, Guerra Mundial Z, Pacific Rim y Elysium iban a ver la luz una detrás de otra, el debut tras las cámaras de Seth Rogen y Evan Goldberg se yergue en alternativa impagable al catastrofismo de moda, parodiando muchas cosas a la vez.

Sí, se parodia el cine de catástrofes e inminente apocalipsis que tanto se estila en los últimos tiempos, se parodia la vida disoluta de las estrellas de Hollywood desde dentro y se parodia, además, el propio perfil actoral de cada uno de los miembros del explosivo elenco. Juerga hasta el fin es de esas raras comedias que se ajustan como un guante al perfil cómico de sus actores.

Es decir, que parece hecha a medida de unos y otros, para que se luzcan y saquen a pasear sus mejores habilidades humorísticas. La clave del show es precisamente ese: la química brutal entre los varios miembros del reparto, que debieron perpetrar el desmadre en una fiesta parecida a la del título, entre litro y litro de cerveza. Planteada como un inmenso disparate de principio a fin, como un irresistible collage de géneros ejemplarmente ensamblados, Juerga hasta el fin es comedia, ciencia-ficción apocalíptica, película de terror y parodia de la parodia, todo en uno.

Es humor, ojo, para adictos a la risa fácil. Que nadie espere chistes sofisticados o alardes de alta comedia. Rogen y Goldberg buscan el hueso de la risa, y lo encuentran. Boba hasta la saciedad, pero precisamente por ello simpática y disfrutable desde el minuto uno, la cinta cuaja como un calculadísimo desmadre que se mueve gracias al desempeño de protagonistas, secundarios y cameos (impagables los minutos de Emma Watson, por cierto), y a la frenética sucesión de gags descerebrados pero con gracia que mantienen la mecha ardiendo para que, otra rareza en los tiempos que corren, la película vaya de menos a más con un crescendo adictivo que te regala los 110 minutos más delirantes y disfrutables del verano fílmico en curso