El País

Crítica: Radiografía de la ausencia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Julieta

Lo mejor:
Emma Suárez y la intensidad emocional del último acto

Lo peor:
Un guion con dejes demasiado literarios

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.9
184 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 08/04/2016
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Actores: Adriana Ugarte (Julieta de joven), Emma Suárez (Julieta de mayor), Michelle Jenner (Bea), Rossy de Palma, Inma Cuesta, Nathalie Poza, Daniel Grao, Pilar Castro, Susi Sánchez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Más cerca del tono hondamente literario y melodramático, en la acepción más clásica y noble del término, de Los Abrazos rotos que del almodovarismo estándar de sus aclamadas tragicomedias, Julieta es un simulacro de tragedia griega que crece alrededor de un desgarro emocional, ese sí, muy del universo del director manchego. Lo nuevo de Pedro Almodóvar es, de hecho, fundamentalmente, una indagación en los ecos inhóspitos de la ausencia, en el lastre irrespirable de la pérdida: el de una madre que no encuentra argumentos para habitar el presente, atrancada en un pasado deshabitado tiempo ha.

Un dramón palpitante y desgarrador que va de menos a más, cogiendo cuerpo plano a plano, enredando el meollo emocional cual rompecabezas cuyas piezas encajan, en el último acto, de manera brillante. Los guiños genuinamente almodovarianos, tan del gusto de sus incondicionales, llegan con cuentagotas alrededor de un estudio de personajes en el que emerge, una vez más, la sensibilidad privilegiada del director de Volver para retratar lo femenino, a colación de un viaje cuasi homérico de ida y vuelta hacia el mar, y desde el mar tierra adentro hacia la rutina del náufrago, a quien el océano privó de todo aquello que amaba.

Hay un exceso de ímpetu poético-simbólico en una película con abuso de estilo, un punto barroca (el recurrente toque escenográfico Almodóvar funciona en según qué circunstancias), y salpicada aquí y allá por demasiados tics literarios, y alguna interpretación excesivamente enfática e intensa. No obstante, los mimbres son de cine de quilates, de película de las que dejan poso a pesar, más allá de peros e inconvenientes y Emma Suárez brilla como hacía tiempo que no lo hacía, bordando la encrucijada sentimental de una mujer cuya vida se mide por las ausencias, más que por las presencias, por los vacíos y por las renuncias. Enésimo gran personaje femenino almodovariano al que la actriz madrileña exprime todo el jugo.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP