El País

Artículo: Kick Ass 2. Con un par

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 30/08/2013

Convertida en película de culto, “Kick-ass” cuaja como franquicia de la mano de Jeff Wadlow

Kick-ass 2, con un par
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 30/08/2013
  • Director: Jeff Wadlow
  • Actores: Aaron Johnson (Dave Lizewski / Kick-Ass), Chloë Grace Moretz (Mindy Macready / Hit-Girl), Christopher Mintz-Plasse (Chris D´Amico / The Mother Fucker), Jim Carrey (coronel Barras y Estrellas), Lyndsy Fonseca (Katie Deauxma), John Leguizamo (Javier), Morris Chestnut (sargento Marcus Williams), Clark Duke (Marty / Chico de batalla), Lindy Booth (Night Bitch), Yancy Butler (Angie D´Amico)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Nadie daba un duro por el primer Kick-Ass. Matthew Vaughne se las vio y se las deseo para endosarle su proyecto a una productora con los recursos necesarios. Encontró financiación a regañadientes. Demasiada incorrección política para una presunta película de superhéroes. El tesón tuvo al final su recompensa, y en poco tiempo Kick-Ass cuajó como película de culto, como fenómeno fílmico–literario. Así las cosas, Mark Millar y John S. Romita Jr., autores del vitriólico cómic original, se pusieron manos a la obra para que el fenómeno cristalizara en franquicia cinematográfica.

Kick-Ass 2 adapta el segundo volumen de las aventuras justicieras de Dave Lizewski, que agotó su primera edición pocas horas después de salir a la venta en librerías. Vaughn, condicionado por compromisos previamente adquiridos, se limita a ejercer de productor, entregando la responsabilidad de escribir y dirigir la película al semidesconocido Jeff Wadlow (Rompiendo las reglas), que inyecta sangre nueva a una saga que sigue los altibajos existenciales de Dave y Mindy (Kick-Ass y Hit-Girl) que intentan recomponer, sin éxito, su vida de adolescentes comunes. Entre tanto ella le instruye en los secretos de las artes marciales, pero nuevas amenazas se ciernen sobre la ciudad. Integrado en un comando de superhéroes amateurs capitaneado por el Coronel Barras y Estrellas, Dave se enfrenta a las sombras del pasado con la reaparición de Bruma Roja, reencarnado en un supervillano que se hace llamar El Hijoputa.

Superhéroes de andar por casa

La idea original era mostrar la cara B del mundo de los superhéroes. A años luz del glamour de los héroes icónicos de la Marvel, Kick-Ass vio la luz como una suerte de parodia friki de las viñetas tradicionales de héroes urbanos enmascarados. Parcialmente autobiográfico, el cómic original, publicado en 2008, reflejaba las inquietudes adolescentes de su autor, Mark Millar, que vivió varios años obsesionado con la serie Batman: Año Uno de Frank Miller, con la firme determinación de seguir los pasos del Hombre Murciélago. El cómic se convirtió en fenómeno de culto instantáneo gracias a una acertada campaña de marketing en las redes sociales, y pocos meses después Matthew Vaughn se hizo con los derechos de la serie para su adaptación al cine. La película vio la luz en 2010, recaudando más de cien millones de dólares en todo el mundo. A raíz del éxito Millar, en colaboración con su dibujante John Romita Jr., se puso manos a la obra con la segunda entrega, fuente de inspiración de la película que ahora se estrena. En junio de este mismo año salió a la venta el tercer volumen de las desventuras del singular superhéroe.

Y además

Justicia poética

Kick Ass. Aaron Johnson repite en la piel de Dave, que está a punto de acabar el instituto y se enfrenta a un futuro incierto. Por eso decide formar tándem con Hit Girl para limpiar la calle de maleantes, hasta que la identidad de ella sale a la luz frustrando los planes. Así las cosas, el improvisado superhéroe decide unirse a Justicia Eterna, un grupo de justicieros de andar por casa liderado por un exmafioso llamado Barras y Estrellas.

Hit Girl. El primer año de instituto va a convertirse en un infierno para Mindy, que deberá aprender a valérselas por sí sola en ausencia de su padre Big Papi (encarnado por Nicolas Cage en la primera entrega). Lidiar con las burlas de las chicas más populares de su clase será el reto más duro al que se haya enfrentado hasta ahora la letal Hit Girl, que vuelve a tener los rasgos de la imparable Chloë Grace Moretz.

Barras y estrellas. Un gánster redimido, un delincuente cansado que vuelve a creer en el bien y en la justicia, y que se dispone a impartirla enfundado en un traje militar de camuflaje, ocultando su rostro tras una máscara. Es el fundador de Justicia Eterna, comando que vela por el orden allí donde la ley se muestra impotente. Bajo el antifaz se esconde el rostro de Jim Carrey, que vuelve a la acción tras dos años de parón.

El Hijoputa. Antes conocido como Bruma Roja, resentido e incapaz de calmar su sed de venganza contra los responsables de la muerte de su padre, el rey del hampa Fank D’Amico, El Hijoputa es el supervillano definitivo y el nuevo archienemigo de Kick- Ass. Vuelve a hablar por boca de Christopher Mintz-Plasse, convertido en pocos años (desde su debut en Supersalidos) en icono de la comedia contemporánea.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP