Artículo: Caballeros sin espada
- Autor: Ignacio Pablo Rico
- Fecha: 22/09/2017
Matthew Vaughn rueda la secuela de su irreverente y elegantefilm de 2014 con Taron Egerton y Colin Firth como protagonistas.

- Género: Acción
- Fecha de estreno: 22/09/2017
- Director: Matthew Vaughn
- Actores: Taron Egerton (Gary ´Eggsy´ Unwin), Colin Firth (Harry Hart), Pedro Pascal (Agente Whiskey), Channing Tatum (Agente Tequila), Halle Berry (Ginger), Mark Strong (Merlin), Julianne Moore (Poppy)
- Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, 2017
- Calificación: No recomendada menores de 16 años
Con apenas seis películas en su haber, Matthew Vaughn se ha convertido en uno de los referentes del cine pop británico contemporáneo. Más elegante que otros cineastas de su generación pero, también, de una irreverencia sorprendente para el mainstream actual, Vaughn ha hecho de largometrajes como Layer Cake, Kick-Ass: Listo para machacar, X-Men: Primera generación y Kingsman: Servicio secreto, los jalones de una carrera cada vez más cercana de una ruptura con los consensos de representación e ideológicos predominantes hoy. Ahora estrena en nuestros cines la secuela del que era su último trabajo: una revisión del cine de espionaje que, más que rendir pleitesía a los clásicos, hallaba en su seno una desvergüenza estética y de discursos que terminaba por hacer de la película un blockbuster anarquista que no dejaba, literalmente, títere con cabeza.
Despegado ya casi totalmente del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons al que se ceñía con licencias la producción original, Kingsman: El círculo de oro devuelve a Eggsy, acompañado de Merlín y Roxy, al campo de batalla. El resto de Kingsman han sido puestos fuera de combate por acción de una villana con planes de dominación mundial, Poppy. Ante tan descorazonadora situación, los guerreros de corbata y zapatos habrán de aliarse con los Statesman, su versión americana. Aunque las diferencias entre los espías británicos y los yanquis provocarán numerosos enfrentamientos entre ambos, habrán de aliarse como única oportunidad de vencer una amenaza brutal que se cierne sobre el destino de Occidente.
Y además
El bueno
TARON EGERTON Hijo de un Kingsman caído en combate, Gary ‘Eggsy’ Unwin acaba siendo rescatado de las calles londinenses por un amigo de su padre, Harry Hart, y entrenado para ser un Kingsman. Hoy es ya un caballero tan cuidadoso en sus modales como letal para los enemigos.
La mala
JULIANNE MOORE La premiada actriz toma el relevo de Samuel L. Jackson como villana de la función. Se llama Poppy y, en apariencia, es una emprendedora de maneras suaves y comportamiento intachable que, sin embargo, guarda una temible sorpresa.
Los veteranos
COLIN FIRTH ¿Pero no había muerto Harry Hart cuando Richmond Valentine le disparó en la cabeza? Aún no sabemos cómo, pero el mentor de Eggsy está vivo. Con un ojo menos, eso sí, aunque la misma devoción por el servicio.
MARK STRONG El encargado de supervisar las pruebas que han de pasar los aspirantes a Kingsman, Merlín, sigue prestando apoyo logístico a Eggsy. Cuando las cosas se pongan feas, solo se tendrán el uno al otro.
EDWARD HOLCROFT Charlie era uno de esos pupilos de la academia de Kingsman que demostró no estar hecho de la madera de un verdadero espía. Su conflicto con Eggsy tendrá nuevamente una importante presencia en esta secuela.
SOPHIE COOKSON Roxy es una chica implacable, tan ágil y audaz como capaz de dejar completamente a un lado sus sentimientos cuando se trata de tomar una decisión difícil. La mejor aliada del temperamental Eggsy.
Los nuevos aliados
HALLE BERRY Ginger Ale es una de las mayores expertas en nuevas tecnologías del mundo. Valoradísima miembro de los Statesman, su talante hará un poco menos tenso el trato entre ambas agencias de espionaje.
CHANNING TATUM Es chulo, arrogante y zafio como él solo. Tequila jamás suelta su escopeta y dispara antes de preguntar. Un vaquero a la antigua usanza cuyo encuentro inicial con Eggsy y Merlín no será de lo más agradable.
JEFF BRIDGES El agente Champ es nada más y nada menos que quien preside a los Statesman. Su oficina central está en una gigantesca destilería de Kentucky y no teme que sus hombres monten gresca a la luz del día.
PEDRO PASCAL El intérprete chileno, protagonista de la serie Narcos, se pone bajo la piel de Whiskey: un tipo capaz de utilizar los objetos más inesperados como armas fatales. Un tipo práctico y que se expresa a base de golpes.