El País
Imprimir

Artículo: Espías del nuevo siglo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 27/02/2015

Una agencia de espías muy particular anima lo nuevo de Matthew Vaughn, rodeado de un elenco de lujo encabezado por Colin Firth.

Kingsman: Servicio secreto
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 27/02/2015
  • Director: Matthew Vaughn
  • Actores: Mark Hamill (James Arnold), Samuel L. Jackson (Valentine), Colin Firth (Harry Hart), Michael Caine, Mark Strong, Jack Davenport (Lancelot), Taron Egerton (Gary ´Eggsy´ Unwin), Neve Gachev (reportera), Sofia Boutella (Gazelle), Sophie Cookson (Roxy), Tom Prior (Hugo), Corey Johnson (Lider de la Iglesia), Velibor Topic (gran matón)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Algo sustancioso debía tener Matthew Vaughn entre manos para permitirse el lujo de decir no a la segunda parte del reboot de XMen, cuyo primer episodio él mismo puso en imágenes. En efecto, declinó la oferta para poner patas arribas las convenciones del tradicional cine británico de espías practicando al subgénero un lifting tan sonado, al menos, como el que despachó en la aclamada Kick-Ass con las películas de superhéroes. Porque su última película viene a ser un cruce entre el toque 007, el espía con guantes y bombín de un Graham Greene (y sus equivalentes fílmicos) y las productos juveniles tipo Spy Kids, Alex Rider y sucedáneos, pero con el irreverente toque Vaughn como hilo conductor. Con un reparto de campanillas, que combina la veteranía ilustre de Colin Firth, Michael Caine o Samuel L. Jackson con pujante sangre nueva como la de Taron Eggerton, la cinta cuaja como adaptación de un exitoso cómico de Mark Millar y Dave Gibbons que ve la luz con un presupuesto modesto para los estándares del cine anglosajón de este pelaje (81 millones de dólares). Eggsy es un joven delincuente de poca monta en cuya vida se cruza un dandi del espionaje británico, el agente secreto Harry Hart, que salda una cuenta del pasado acudiendo a la llamada del hijo descarriado de un viejo y malogrado colega de fatigas. Hart tiene un plan para canalizar el carácter explosivo del chaval: pretende adiestrarlo para renovar la plantilla de la agencia de espionaje para la que trabaja. Justo a tiempo para parar los pies a un multimillonario sin escrúpulos con abyectos planes.

Y además

Héroes y villanos

HARRY HART (abajo izquierda) Colin Firth viste impecable para bordar la distinguida flema británica de un agente secreto de vieja escuela en busca de nuevos talentos para su decadente agencia de espionaje.

EGGSY (centro) Se crió huérfano de padre y esa circunstancia le pasó factura. El joven y semidesconocido Taron Eggerton encarna a un adolescente prometedor que camina por el lado salvaje de la vida.

 ARTHUR (derecha) Es el líder de los Kingsmen, el director de la agencia y, por tanto, el hombre encargado de organizar la resurrección de una organización con muchas bajas. Habla por boca del gran Michael Caine.

VALENTINE (abajo izquierda) Es un supervillano de libro al que da rostro Samuel L. Jackson. Un multimillonario que maneja infinitos recursos para hacer el mal, poner a la humanidad en jaque y ejercer de pesadilla de los Kinsgsmen.

MERLIN (centro) Tercera vez a las órdenes de Matthew Vaughn, Mark Strong da vida a Merlin, una de las piezas claves de la agencia, responsable de la formación y adiestramiento de los nuevos cachorros.

GAZELLE (derecha) Es la mano derecha de Valentine, una lugarteniente inteligente, meticulosa y a la vez altamente letal en la lucha cuerpo a cuerpo. Sofia Boutella es una bailarina argelina metida a actriz.

LANCELOT (abajo izquierda) Es uno de los agentes más experimentados de la agencia y su trágica desaparición, una de las causas de la urgente necesidad de renovar plantilla. Tiene los rasgos de Jack Davenport (Piratas del Caribe).

 ROXY (centro) Modales y educación exquisitos y una determinación a prueba de bombas son los argumentos de Roxy (interpretada por la debutante Sophie Crookson) para lograr ingresar en la agencia.

PROFESOR ARNOLD (derecha) El rostro detrás del legendario Luke Skywalker, Mark Hamil, vuelve a dejarse ver meses antes de su retorno a la saga galáctica en la piel del profesor Arnold, en un cameo con mucha miga.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs