Crítica: Ficción, memoria, reinvención

• 5
3.5
42 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 26/08/2016
  • Director: Travis Knight
  • Actores: Art Parkinson (Kubo (voz)), Charlize Theron (Mono (voz)), Matthew McConaughey (Escarabajo (voz)), Ralph Fiennes (Rey mono (voz)), Rooney Mara (Las hermanas (voz)), George Takei (Hosato (voz)), Cary-Hiroyuki Tagawa (Hashi (voz))
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada a menores de 7 años y especialmente recomendada para la infancia

Kubo y las dos cuerdas mágicas es el debut como realizador de Travis Knight, brillante animador ligado al estudio Laika. Siendo claros desde las primeras líneas: es uno de los filmes más bellos y relevantes de los últimos tiempos, y encuentra una vía propia -algo bastante inusual a día de hoy- entre los paradigmas representados por Pixar y DreamWorks Animation. La compañía responsable de Los mundos de Coraline (2009) o Los Boxtrolls (2014) da un salto cualitativo épico: la combinación precisa de stop-motion y CGI facilita que la aventura fluya con una vivacidad hipnótica, alcanzando un nuevo estatuto para la imagen animada, a medio camino entre el vértigo digital y el hechizo pasmoso de la contemplación de lo inanimado en movimiento.

Precisamente, de esa clase de magia habla Kubo y las dos cuerdas mágicas: una oda a las posibilidades expresivas de lo audiovisual que encuentra perfecto reflejo en el quehacer del cuentacuentos protagonista, armado con un shamisensu cuyas notas invocan el sense of wonder a partir de asépticas, inertes hojas de papel. La coda de los títulos de crédito que, como es habitual en las producciones de Laika, nos muestra fragmentos del making of, es en Kubo y las dos cuerdas mágicas más significativa que nunca: porque la película puede ser entendida a modo de declaración de principios acerca de una manera de entender lo narrativo y lo maravilloso.

Puliendo al máximo las aristas del relato, el filme despliega, entre absorbentes set-pieces y una orquestación perfecta de los golpes dramáticos, una hermosa reflexión sobre la capacidad de la ficción para reinventarse y reinventarnos, recogiendo con orgullo el testigo de tradiciones expresivas diversas. Lejos de limitarse a la pura referencialidad, esos legados artísticos cobran deslumbrante vida en una obra maestra que nos insta a afinar los instrumentos del pasado para fraguar un nuevo presente, ya sea emocional, colectivo o cultural.