Crítica: Países multicolores

• 5
3.7
19 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 05/09/2014
  • Director: Simon Pickard, Alexs Stadermann
  • Actores: Coco Jack Gillies (Maya), Kodi Smit-McPhee (Willy), Richard Roxburgh (Flip), Noah Taylor (Crawley), Jacki Weaver (Buzzlina Von Beena), Miriam Margolyes (La Reina), Justine Clarke (Señorita Cassandra), Andy McPhee (Hank)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Australia, 2014
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

El éxito de Guardianes de la Galaxia, ahora mismo en nuestras carteleras, es un síntoma más de la buena salud que disfruta el llamado mercado de la nostalgia, que abarca desde golosinas a vehículos sin olvidar, lógicamente, los productos culturales. Un mercado al que se han hecho adictos quienes fueron niños en los años ochenta del pasado siglo, se ven en la madurez abocados a la precariedad, y desean revivir el momento de esplendor en la hierba de sus existencias, a veces a costa de unos hijos pequeños a los que hacen partícipes más o menos voluntarios de sus gustos pretéritos.

Esta versión animada digitalmente del libro infantil escrito por Waldemar Bonsels en 1912, es un ejemplo paradigmático del chantaje emocional implícito en dicho mercado de la nostalgia, aunque el empeño está resuelto con ingenio. La creación de Bonsels marcó la infancia de varias generaciones de espectadores españoles, merced a una serie televisiva que todavía sigue emitiéndose por canales de todo el mundo, y a la que el estudio australiano responsable de la película que ahora nos ocupa, Flying Bark Productions -también artífice de una serie consagrada a otro clásico popular catódico, Vickie el Vikingo-, reconoce sus méritos al preservar en lo esencial su estética y diseño de personajes, así como el argumento de la novela original. Lo que es, además, una estrategia obvia destinada a no enajenarse a un público adulto condicionado por claves formales grabadas a fuego en la memoria.

De esta manera, volvemos a asistir al nacimiento de la pequeña Maya, a su descubrimiento de la colmena que la acoge y la pradera donde esta se ubica, y al dilema que le plantea su carácter libre y entusiasta: ¿ha nacido para ser una abeja más, cualificada para un trabajo muy determinado en un ámbito tan confortable como asfixiante, o para abrir su curiosidad al mundo exterior, con los riesgos que ello inevitablemente conlleva? La resolución de esta disyuntiva, en la que anida la moraleja de La abeja Maya, adquiere carácter narrativo gracias a una intriga palaciega en la que nuestra protagonista tendrá papel destacado y que, pese a ser algo previsible, no entorpece el disfrute de lo que es ante todo un espectáculo tan austero como bello de luz y color, a la medida de los ojos recién abiertos de Maya.

En este sentido, debe decirse que la película funciona a la perfección. No planteará problemas de comprensión a los niños, ni aburrirá a los adultos. Los guionistas y realizadores de La abeja Maya han preferido no pecar de prepotentes ni de falsamente sofisticados, y consiguen así que su ficción fluya con una naturalidad difícil de conseguir; una naturalidad que mucho cine popular último está siendo incapaz de conjurar por aquello de impostar la voz y simular lo que no se es de cara a un público y una crítica con complejo de culpa cultural. Sin ir más lejos, La abeja Maya es una propuesta bastante más armónica, recomendable, que estrenos recientes de animación auspiciados por estudios de resonancia mediática como Río 2, Aviones: Equipo de rescate o Cómo entrenar a tu dragón 2.