El País
Imprimir

Artículo: Romance actualizado

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 17/03/2017

Emma Watson y Dan Stevens protagonizan esta nueva versión del clásico de la Disney.

La bella y la bestia
  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 17/03/2017
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Emma Watson (Bella), Dan Stevens (Bestia), Luke Evans (Gaston), Josh Gad (LeFou), Kevin Kline (Maurice), Ewan McGregor (Lumière), Ian McKellen (Cogsworth)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Durante la última década, la industria ha revisitado múl­tiples cuentos tradicionales en una estrategia comercial que ha reivindicado la universali­dad de los mismos, pero ac­tualizando sus formas y dis­cursos, lo cual les ha otorgado, en el mejor de los casos, una dimensión inequívocamente contemporánea. Walt Disney Pictures no ha permanecido ajena a ello, regresando a al­gunas de sus películas de ani­mación más célebres con re­makes en carne y hueso. En 2010, Tim Burton dirigía una versión próxima a la fantasía heroica de Alicia en el País de las Maravillas. Le seguirían La Cenicienta (2015), El libro de la selva (2016) y Mi amigo el dragón (2016). Una serie de obras que forman parte de un marco más importante: la vo­luntad de Disney, manifies­ta en los últimos años, de au­nar tradiciones narrativas con una renovación ideológica, for­mal y técnica. Tiana y el sa­po (2009), Enredados (2010), Frozen: El rei­no de hielo (2013) y la reciente Vaiana (2016) proponen una renovación del canon de los largometrajes en torno a prin­cesas fraguadas en el seno de la compañía.

Bill Condon (Dreamgirls, Mr. Holmes) es el encargado de llevar a buen puerto esta versión renovada de La Bella y la Bestia, un clási­co que marcó a toda una gene­ración de jóvenes espectado­res. Apropiándose de la banda sonora que Alan Menken com­puso para el filme de 1991, La Bella y la Bestia tiene la evi­dente voluntad de conser­var todo aquello que funcio­naba en el título original, pero dándole una proyección ac­tual a sus aristas argumen­tales. Bella es una muchacha amante de los libros, inteli­gente y con un fuerte sentido de la independencia que irá a parar, casualmente, a los do­minios de un ser monstruoso y posesivo. Ella se entregará a cambio de la libertad de su pa­dre, Maurice, preso de la bes­tia. Atrapada en su castillo, in­tentará escapar por todos los medios hasta que, poco a po­co, conozca la historia del mis­terioso ser. Y es que detrás de sus crueles formas y su robus­ta piel se encuentra un hombre que tomó una decisión errónea y carga desde hace años con el castigo. Mientras ambos co­mienzan a vivir una historia de amor, el violento Gastón, un ca­zador obsesionado con Bella, tomará las armas con el fin de rescatarla de su reclusión, sin importarle la determina­ción que ha tomado la joven.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs