• 4
  • 5
3.4
24 votos

• Fecha de estreno: 12/08/2011
  • Director: Paul Feig
  • Actores: Kristen Wiig (Annie), Terry Crews (Instructor del campamento Boot), Jessica St. Clair (Whitney), Maya Rudolph (Lillian), Tom Yi (hombre de la joyeria), Elaine Kao (mujer de la joyeria), Michael Hitchcock (Don Cholodecki), Kali Hawk (Kahlua), Joe Nunez (Oscar el guardia de seguidad), Rebel Wilson (Brynn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

A Judd Apatow sólo le quedaba un territorio por conquistar: el público femenino. Apatow, que ha creado escuela y ha modificado sustancialmente la manera en que el público norteamericano se relaciona con la comedia popular, ha creado escuela; los tentáculos de su factoría, el radio de impacto del toque Apatow ha socavado los cimientos del género generando una pléyade interminable de discípulos e imitadores.

Pero hasta ahora el punto de mira se centraba en exclusiva en el público masculino; en la reivindicación de un modelo de comedia romántica bronca masculinizada para ellos y en la reinvención pertinentemente actualizada del género de las buddy movies (o cine de colegas). Pero las revoluciones son así, se extienden como la pólvoda, y Apatow ahora, con la inestimable complicidad de Paul Feig y, sobre todo, Kristen Wiig, guionista e inspiradísima protagonista del enredo, se afana en proponer un año cero para la comedia femenina.

En primer lugar porque los tics de género dejan de ser excluyentes y, por tanto, La boda de mi mejor amiga es cine para ellas en compañía de ellos, en segundo porque asistimos a una lucidísima demolición de arquetipos (el bodorrio, hortera y cursi a no poder más es una excusa para abordar una galopante crisis de mediana edad), y en tercero porque se propone un nuevo modelo de abordar lo femenino en la comedia popular, atentando sin piedad ninguna contra el pasteleo imperante y pegando, además, done más duele.

La boda de mi mejor amiga es una comedia intencionadamente llena de tópicos de género; el quid de la cuestión es que todos ellos comparecen patas arriba y el estereotipo mujeril se redefine lejos de la idiotez crónica gremial del personaje femenino tipo en la comedia hollywoodiense.

Y el lavado de cara es atrozmente divertido. Pilotada por una Kristen Wiig protagonista de uno de los tour de force cómico-femeninos más memorables que se recuerdan, la cinta de Feig bombardea una retahíla de gags a cual más inspirado que, para más inri, se engarzan y vertebran en un todo, es decir un guión, modélico en casi todos sus lances. La boda de mi mejor amiga es, no hay duda, la comedia del verano; nada en ella es lo que parece y se barrunta, tiempo al tiempo, un punto de inflexión, bendito, en el cine cómico pensado para ellas; el espectacular rendimiento taquillero de la cinta es la prueba de que por ahí suenan los tiros